dimecres, 30 de setembre del 2009

¿Qué ocurre en el cerebro cuando se toma una decisión correcta?

-->
Elegir entre 'sí' o 'no'. ¿Qué nos impulsa a decidirnos? ¿Cuáles son los mecanismos que el cerebro emplea para ello? Un nuevo estudio publicado en 'Neuron', revela que cuando se toman decisiones acertadas incrementa la actividad en el hipocampo.
Anteriormente, la teoría dice que la corteza prefrontal desempeña un papel importante en la toma de decisiones. El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Juan Carlos García-Moncó explico que a través de pacientes con lesiones frontales llegaron a la conclusión que el lóbulo prefrontal derecho estaba implicado en la toma de decisiones.
Ahora, un grupo de científicos ha descubierto que el hipocampo (una zona del cerebro relacionada con la memoria) y su interacción con el lóbulo prefrontal son claves para aprender a tomar decisiones. El hipocampo se activa en este tipo de procesos cognitivo, ya que se encarga de archivar la información inmediata y ésta evalúa la intención y toma una decisión. Además, cuando uno toma una decisión, integra todo lo aprendido en la memoria tanto de largo como de corto plazo. Eso es la complejidad del proceso.
Dharshan Fumaran, principal autor de esta investigación, afirma que, probablemente, el hipocampo se encarga de crear y guardar conceptos básicos que después pasan a la corteza prefrontal, de donde se extraen y se utilizan cuando la ocasión lo requiere. Por ejemplo, en circunstancias en las que elegir una u otra opción puede poner en riesgo nuestro dinero. Además, los circuitos neuronales que envuelven al hipocampo también son responsables del uso de los conceptos básicos adquiridos en situaciones nuevas.

Por un lado, se evaluaba la actividad cerebral a través de una técnica de neuroimagen (tomografía por emisión de positrones o PET), determinando así qué zonas funcionales experimentaban incremento de actividad. Además, se valoró si la estimación atmosférica realizada por los participantes era correcta o no. Finalmente, se concluyó que en las decisiones acertadas, el hipocampo mostraba mayor actividad. La acción de esta parte del cerebro permite tomar decisiones importantes sobre lo que se debe hacer en diferentes circunstancias.
Noticia "EL MUNDO"

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Es tracta d'un òrgan, l'encèfal del que encara se sap poc en quant a la seua fisiologia, i molt menys encara de l'hipocam. Gràcies a les tècniques de hui en dia quasi es pot veure quina és la part del cervell més o menys activa en cada moment, i per tant es pot deduir davant d'una determinada dessició o activitat quina és la part de l'encèfal encarregada de portar-la a terme.