En el XII Congreso de
Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con una mutación del gen EGFR podrán recibir tratamiento oral en vez de quimioterapia convencional, lo que proporcionará un incremento significativo de la supervivencia en pacientes.
El cáncer de pulmón, como en otros cánceres comunes en los humanos
se expresa en cantidades elevadas, el factor de crecimiento epidémico (EGF) y su receptor (EGFR), que se encuentra en las membranas celulares, han sido denominados como los responsables del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales.
Desde abril de 2005 hasta noviembre del año pasado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizó en 129 hospitales españoles un análisis prospectivo de 2.105 muestras de tumor de pacientes con cáncer pulmón no microcítico avanzado en un laboratorio central para terminar las mutaciones de EGFR. Los casos que presentaron mutaciones fueron 350.
Como dijo
El Dr. Rosell, que lideraba este estudio afirmó que: “es un avance más en la dirección de una medicina oncológica molecular que permite, junto al diagnóstico histológico, la incorporación de análisis genéticos para la correcta identificación de subclases moleculares, no sólo de cáncer de pulmón, sino también de otros tumores. En cáncer de pulmón ha constituido un hito el descubrimiento de las mutaciones del gen EGFR, que al igual que en la leucemia mieloide crónica y en tumores gastrontestinales del estroma, permite tratamientos específicos muy selectivos de las alteraciones genéticas que son conductoras de estos tipo de tumores”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada