dissabte, 17 de novembre del 2012

El abuso de los antibióticos crea superbacterias

Desde que se inventaron los antibióticos en la segunda mitad del siglo XX, los científicos por fin consiguieron controlar la alta velocidad de reproducción  y de mutación de las bacterias pero, durante este siglo, el abuso de dichos medicamentos ha hecho que estas bacterias puede que vuelvan a llevarnos la delantera, ya que, vuelven a tener la capacidad de mutar más rápido de lo que nosotros podemos contrarrestarlas según un informe que publicó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).


Los científicos alertan de que este  hecho es muy grave porque puede suponer un importante problema de salud pública, ya que, las bacterias (K. pneumoniae) en las que más ha aumentado la capacidad de mutación pueden ser las responsables de infecciones sanguíneas y quirúrgicas sobre todo en los hospitales.Aunque, siempre se puede recurrir a los antibióticos carbapenémicos, es decir, los que se utilizan en caso de infecciones por bacterias multirresistentes.
En España, todavía no es un problema mayor pero, en ciertos países europeos como Grecia e Italia si que es un gran problema, ya que, ha aumentado considerablemente llegando a causar más de 25.000 muertes en  Europa al año.

En mi opinión, deberíamos tener más cuidado con la cantidad de antibióticos que consumimos, ya que, sólo los debemos ingerir cuando sea necesario y nos lo haya recetado un médico porque, aunque, aqí en España todavía no es un problema grave puede llegar a serlo con el paso de los años si continuamos así.

Noticia obtenida aquí.
Imagen obtenida aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Esta noticia resulta muy interesante ya que durante los últimos años todos los españoles hemos ido acumulando medicamentos en nuestra casa hasta casi convertirlas en una farmacia. Y esto no seria grave si no fuera porque cuando tenemos síntomas de alguna enfermedad, resfriado… nos auto-medicamos y esto hace que realmente cuando estemos enfermos, los medicamentos no funcione, porque dicha bacteria es inmune. Por eso deberíamos concienciar a toda la población que los medicamentos deben tomarse cuando el medico lo vea oportuno.
Aquí os dejo varios link donde podéis encontrar información adicional:

http://historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com/content/view/303135/El-Consumo-excesivo-de-farmacos-en-los-seres-humanos.html#.UKkLA-SZTId

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/02/consumosanitario/1228207334.html

Adara García Gutiérrez ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, estoy de acuerdo con vosotras en que las casas Españolas así como la del resto de países desarrollados tienen más medicamentos en casa que una farmacia, y cada vez más personas nos medicamos sin consultar antes a un especialista. Esto es un gran problema ya que si abusamos del consumo de antibióticos, las bacterias se pueden hacer resistentes a ellos, como ya esta pasando y cada vez más.

Debemos tener más cuidado con el consumos excesivo de antibióticos!!!!