dissabte, 17 de novembre del 2012

La luz brillante por noche, puede tener repercusiones en el estado de ánimo


Cuando llega la noche, se encienden las luces en casa, y mientras la televisión emite sus imágenes tu consultas el Twitter con el móvil. Al acostarte, aún navegas un rato con el iPad antes de apagar la luz. Esta imagen, rutinaria en muchos hogares, puede tener consecuencias en nuestro estado de ánimo tal y como acaba de demostrar un trabajo publicado en la revista 'Nature'.

El estudio, llevado a cabo con ratones, demuestra que exponerse a luz brillante durante la noche, puede tener repercusiones en el estado de ánimo y en la capacidad de aprendizaje.
Se sometió a los roedores a un ciclo de luz y oscuridad: tres horas y media, iluminados, seguidas de otras tres horas y media de oscuridad. Estos ciclos tuvieron repercusiones en el estado de ánimo de los animales, que indicaban un trastorno depresivo, pero que además repercutía en su capacidad para aprender nuevas cosas.
 Es cierto, que el estudio está realizado en ratones, pero hay similitudes con los humanos en muchos sentidos. En este caso, la alteración neurológica provocada por la luz nocturna tiene que ver con unas células situadas en la retina.
Cuando estas células se activan por culpa de una luz brillante, repercuten directamente sobre el centro cerebral que controla nuestro estado de ánimo, independientemente de las horas de sueño que durmieran los ratones. 
También se observaron elevados niveles de la hormona del estrés por culpa de la luz brillante cada 3,5 horas. Los científicos insisten en que no se trata de estar completamente a oscuras en casa por la noche, pero sí recomienda apagar algunas luces intensas.


En mi opinión es una noticia interesante, ya que es verdad que por la noche estamos expuestos bastante tiempo a este tipo de luces. Tampoco hay que apagar todo completamente, pero si bajar la intensidad de estas luces o apagar las que no se están utilizando y pueden ser prescindibles. 

Para ver la noticia ampliada pulsa "AQUÍ"
Las imágenes han sido extraídas de: Foto1 / Foto2 

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Esta noticia me parece realmente interesante. Muchas veces estamos con el móvil, el ordenador o viendo la tele muchas horas sin saber lo que esto nos puede causar. Es interesante que se compruebe en humanos para ver si realmente el hecho de estar expuestos a la luz causa realmente transtornos en nuestro estado de ánimo. También sería interesante concienciar a la gente joven, que es la que mas utiliza estos aparatos y por lo cual está mas expuesta a este tipo de luz de lo que esto puede causar de manera que intenten por lo menos reducir esta exposición a la luz.

Rafa Mollà ha dit...

Molt encertat el comentari.
Podriem posar tb etiquetes com sistema_nervioso, sistema_endocrino
Supose que en uns quants anys sabrem com afecta lautilització avegades abusiva del pc, mòbil,tabletes... en els diferents aparells, sistemes del nostre cos

Unknown ha dit...

Es una noticia muy importante ya que muchas personas suelen hacer eso, estar en la cama con el móvil,portátil o muchas veces viendo la tele sin darnos cuenta de los daños que eso nos provoca a la larga.
Muchas personas que suelen hacer eso son jóvenes y por eso deberían intentar no abusar tanto y evitar lo máximo posible exponerse a la luz de dichos aparatos.