dimarts, 26 d’abril del 2016

Obtención de células reproductoras a partir de células de la piel


Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han conseguido transformar células de la piel, en precursoras de células germinales a través de reprogramación celular directa, y es un primer paso para la creación de gametos 'in vitro' en la especie humana.

El estudio ya ha presentado resultados perfectos en animales después de cinco años de trabajo, en el que partieron de células de la piel para conseguir un gameto procedente de la misma persona que no los posee. Aunque se han presentado varios trabajos al respecto, este acercamiento es el más novedoso hasta el momento.

Mediante la reprogramación celular directa se han tomado células de la piel, potenciadas con un cóctel específico de genes, y se ha logrado que estas células adultas se transformen mostrando marcadores genéticos y epigenéticos, propios de células reproductoras.

Después de este primer estudio, llevado a cabo también con la Universidad de Stanford, los investigadores de IVI seguirán el camino hacia su objetivo final: conseguir un gameto de una persona que carece de ellos a través de células de la piel.


                               

Más información aquí