diumenge, 7 de maig del 2017

DIETAS SIN GLUTEN ¿BENEFICIOSAS O PERJUDICIALES?

DIETAS SIN GLUTEN, ¿BENEFICIOSAS O PERJUDICIALES?...


Con todo el exceso de trabajo con el que no hemos hecho a lo largo de estos últimos años,  parece ser que al mundo se le ha olvidado cuidar un poco su alimentación, hecho que se ha convertido en viral después de observar la clase de alimentación que llevan algunas personas, teniendo en cuenta cuál es nuestro ritmo de vida hoy por hoy. Por este mismo motivo, se ha puesto muy de moda últimamente, el cuidar hasta el mínimo detalle de nuestra dieta.

Desde hace pocos días que el protagonista está siendo el gluten, un componente natural de toda dieta al que nunca nadie le había prestado mayor atención, a excepción de los celíacos, quienes presentan una intolerancia hacia éste. En esta ocasión, se ha propuesto eliminarlo de una vez por todas de cualquier dieta, es decir, llevar una dieta que no contenga ningún alimento que contenga gluten, el por qué, a continuación...

Si bien es cierto, este componente natural tiene algunos pros y contras a la hora de incluirlo o no en nuestras dietas y planes de alimentación, de ahí que exista un debate sobre ello del que ahora hablaremos. Y es que han habido varios estudios, los cuales afirman que no solo las personas celíacas presentan una cierta intolerancia a este componente, sino que existe en la mayoría de personas una sensibilidad al gluten no celíacaque puede hacer que dicho componente no siente lo que digamos muy bien. Tanta es la confianza puesta en esta teoría, que incluso se ha llegado a poner como alternativa para ciertos casos como el síndrome del intestino irritable, o problemas inmunológicos.

Aunque no todo es de color de rosa, y es que aunque si que es cierto que seguir una dieta exenta de gluten presenta más beneficios que problemas para nuestra salud, el hecho de que se haya vuelto tan viral, ha puesto a éste en una encrucijada, debido al mal uso de estas dietas, ya que muchos, creyéndose expertos en la materia, se han dispuesto a recomendarlas y diagnosticarlas a diestro y siniestro sin reparar en la sintomatología del paciente, motivo que ha puesto en alerta a algunos especialistas, quienes se apoyan en uno de los últimos estudios asegurando que dicha práctica puede aumentar el riego de padecer diabetes,ya que el hecho de que los alimentos etiquetados como "sin gluten" no tengan gluten no significa que no estén el doble de procesados que los que si que lo tienen,   y acusando dicha práctica de ser un cebo para favorecer a la industria de los alimentos sin gluten.

A continuación se muestra un vídeo donde se habla sobre el hecho de seguir o no estas dietas:

1 comentari:

Unknown ha dit...

Bon post, i molt interessant pel que fa a la seva actualitat i com no, també a la seva viralitat. Com bé comentaves, en ocasions es publica algun estudi relacionat en un determinat aliment i les seves propietats bones o dolentes i ja tot el món està aplicant la nova "regla" a la seva alimentació sense saber realment prou informació i també de vegades ens volquem en massa a comprar allò que ens han dit que es més saludable (com ara està passant en l'eliminació del gluten) o aliments sense greix o amb calories o sucres reduits. Aquest és el tema que volia comentar, que moltes vegades pensem que, per exemple comprar un "yogurt 0%", ens serà beneficiós i ens ajudara a estar millor i fins i tot a no engreixar. Però la realitat és que aquestos aliments etiquetats com a més saludables i amb menys greix, de vegades estan mes precessats que els normals. Vull dir, que al final haguera sigut millor comprar un yogurt amb tots els seus ingredients originals... Ací deixe una pàgina on explica un poc millor aquest tema!!
http://www.nutricionbizkaia.com/blog/110-0-materia-grasa.html