dimarts, 5 de novembre del 2019

EL PRIMER TRASPLANTE DE VÉRTEBRAS HUMANAS


Realizar un trasplante de vértebras en un cuerpo humano era algo impensable hasta la innovación del instituto ortopédico Rizzoli de Bolonia (Italia), salvando la vida de un paciente con un tumor en los huesos. Hablamos de un tipo de cáncer que carcome y rompe las vértebras.


Los médicos descartaron rotundamente la opción del implante de otros huesos y las prótesis de titanio. Sometieron al paciente a una operación nunca antes realizada, basada en sustituir una parte de la columna vertebral por vértebras humanas.

El objetivo del equipo médico liderado por Alessandro Gasbarrini, era eliminar el tumor existente evitando la aplicación de injertos de metal para cubrir la médula ya que esto habría sido ineficaz.


Dicho implante realizado en el paciente, nos aproxima al objetivo de una fusión perfecta con su columna vertebral y potencia un curso de tratamiento con radioterapia.

Según el doctor, el paciente admitió que se le sometiese a cirugía reconstruyendo así la estructura perfecta de la columna con un hueso extraído del tumor. Al tratarse de un injerto óseo, los riesgos de un rechazo son más bajos que los de un trasplante de órganos.

A los cuarenta días de la operación, este pudo iniciar sin ningún tipo de contratiempo su ''nueva vida''.
Una operación de 12 horas que implicó 20 médicos en quirófano y unos 100 profesionales tributando previa y posteriormente en la intervención, incluyendo la del equipo de recolección de tejidos y el banco también colaborador.


A día de hoy, esta ejecución es la responsable de haber creado una transición en la historia de los trasplantes de Italia y del mundo.

Esta noticia fue publicada el 16 de octubre en la sección de salud del ABC.


3 comentaris:

A S H ha dit...

Me parece un post muy interesante y un gran avance en las operaciones hechas hasta ahora.

L G M ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
L G M ha dit...

Me parece un post realmente interesante. Esta intervención abre una nueva perspectiva en el campo de la cirugía ortopédica reconstructiva en oncología.
Es extraordinario y han conseguido acercarse al objetivo de una fusión perfecta con la columna del paciente al utilizar vertebras humanas. Se trata de un avance muy importante.