dilluns, 9 de novembre del 2009

26.000 GENES Y TENEMOS UN MELÓN.


El proyecto de científicos españoles en colaboración con el CSIC pretende caracterizar las variedades de esta especie en España así com identificar las variedades más resistentes a las plagas y mejorar la calidad de esta fruta.



El borrador de la secuencia del genoma, en el que han trabajado un total de 14 equipos científicos españoles en el llamado “MOLONOMICS”, abarca ya un 80% lo que permitirá sacar las primeras conclusiones .El melón cuenta con unos 26.000 genes, un numero muy parecido al genoma del ser humano (posee unos 27.000 genes) .Los genes de esta fruta se agrupan en 12 cromosomas y posee 450 millones de pares de bases.El siguiente paso de los equipos de investigación será terminar el ensamblado del genoma, refinar la secuencia utilizando otras técnicas de secuenciación disponibles y anotar los genes. Se escogió el melón por su interés científico, debido a que es una especie con una larga historia genética, y por su interés económico ya que España es el primer exportador mundial de esta fruta.



El melón es una fruta conocida des de la antigüedad, se han encontrado representaciones de este fruto en tumbas egipcias del 2.400 a.C. pero pronto se extendieron por Arabia, África y Europa, más tarde Colón lo introdujo en América. En aquella época su tamaño no era mayor al de una naranja, pero a lo largo de los siglos se han expandido tanto en tamaño como en tipos (Futuro, Categoría, Piel de sapo …) lo que la convierte en una fruta muy interesante para el estudio.



La noticia la he sacado de aqui, aqui y aqui.

3 comentaris:

Iván ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Iván ha dit...

En un principio me ha costado entender ciertas partes de la noticia, pero luego lo he comprendido y me parece correcto que tantos equipos se encarguen de estudiar una fruta como el melón que resulta muy importante en una dieta y por su beneficio que aporta.Hay que decir que posee una gran cantidad de genes y los equipos en sus simulaciones han de estar completamente convecidos dada la participación.Es agradable esa intención por mejor los alimentos y con ello nuestras vidas, solo espero que no conlleven también que se produzcan enfermedades..Es decir, no intentemos mejorar para acabar empeorando.Comentario Iván Muñoz.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Es interessant mirar els objectius que intenten aconseguir mitjançant aquest estudi:
Los objetivos del Proyecto MELONOMICS son:

• Secuenciación y anotación del genoma del melón.

• Desarrollo de herramientas genómicas para la caracterización de las variedades de melón españolas.

• Desarrollo de herramientas funcionales para la búsqueda de resistencias naturales a hongos patógenos.

• Generación de una colección de nuevas variedades de melón con características de interés agronómico.