dissabte, 7 de novembre del 2009

el lobo ibérico, injustamente odidado

El lobo ibérico es uno de los animales mas conocidos de la fauna española por el simbolismo y, sobretodo, ese aura de misticismo que le envolvía. Era un animal siempre asociado con las desgracias al que se consideraba extremadamente violento y perjudicial. Por ello se convirtió en una de las piezas de caza mas comunes y su población mermó drásticamente.

Ahora que se han comenzado a instaurar leyes contra su caza indiscriminada (demasiadas veces insuficientes por desgracia) se están reduciendo su número de muertes producidas por cepos, lazos de acero y venenos y se ha convertido en especie protegida en ciertos puntos de la Península, como al sur del Duero.
Aun así, siguen existiendo zonas en las que se considera presa de caza y su población ha descendido peligrosamente.

A día de hoy se calcula que habrán entre 1500 y 2000 de estos emblemáticos animales, población que se está recuperando en zonas del norte de España, pero que sigue mermando al sur de esta, dejando en el aire un futuro poco esperanzador.













Respecto al por que de este odio indiscriminado hacia el lobo ibérico, se debe en parte a la creencia popular de que sus presas favoritas eran los animales de corral y por ello se le atribuían la mayoria de ataques a granjas o rebaños que solían provocar unas perdidas económicas sustanciosas en sus respectivos dueños.
Sin embargo se ha realizado recientemente un estudio en el que, revisando las heces de algunos de estos animales, se ha llegado a la conclusión de que el núcleo duro de su dieta no es ni por asomo los animales domésticos, que solo consisten en un 10% de esta. Sus principales “platos” son corzos, ciervos y jabalíes (siendo los primeros el alimento principal), todos ellos animales salvajes.
Entonces, ¿quienes son los causantes de daños en las granjas afectadas? El culpable de estos delitos pertenece también a la familia de los cánidos, se trata de los perros asilvestrados, cuya huella es mas pequeña que la del lobo y sin las marcas de las garras, pero aun así es fácil confundir las huellas de un perro asilvestrado grande y un lobo.

Con este estudio se intenta que se empiece a apreciar a una de las que probablemente sea una de las especies mas bellas y elegantes de nuestra fauna, y se le quite esa fama de sanguinario que antes se le atribuia.

Fuentes: elmundo.es y sinc

Un video de Felix Rodriguez de la Fuente sobre este animal:


2 comentaris:

Iván ha dit...

Comentario interesante,ya que nos habla de un animal de nuestros ecosistemas que está siendo atacado sin control y su caza puede llevarnos a que desaparezca,me parece un caso similar al del lince ibérico.De todas formas aunque tenga efectos perjudiciales como por ejemplo sobre los animales de la granja , no me parece suficiente motivo para cazar y cazar sin piedad.Al fin y al cabo es un ser vivo más que siente y se nos presenta como un símbolo de nuestra fauna.Hay que poner en práctica leyes estrictas que sean eficaces para solucionar el problema.Comentario Iván Muñoz

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier