divendres, 27 de novembre del 2009

La invasió de especies exóticas

La llegada de nuevas especies exóticas a Mallorca ponen en peligro la fauna y flora de esta isla y de gran parte del mundo. La historia es siempre la misma una persona compra un animal exótico sin pensar en las necesidades de este y en las futuras obligaciones que el dueño tendrá, un tiempo después de su compra se cansan de el y lo abandonan en cualquier lugar , y llegan al mar al campo etc. donde no les supone ningún problema adaptarse y es aquí donde comienzan los problemas.


En Mallorca cada vez es mayor el número de empalaras exóticos cazados cada año. Uno de los mejores ejemplos de adaptación son las Tortugas de Florida perfectamente adaptadas en las zonas húmedas o el caso de los Coatíes que están en continua expansión en la Serra hasta el punto de que cada cierto tiempo Medio Ambiente debe reforzar sus esfuerzos y sus brigadas caninas para darles caza.
La llegada de estas especies animales extranjeras constituye un grave problema para la flora y fauna de cualquier zona ya que pone en peligro la supervivencia de la biodiversidad autóctona .
Alrededor de 500 ejemplares de cada especie fueron recogidos por GREFA (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente) entre el 2007 y 2008. Pero dentro de la gravedad deque cada vez exites una varidedad mayor avisa de que del total el 75% de las especies son reptiles y que de momento no se han encontrado ninguno venenoso.

El intercambio de especies es algo difícil de controlas y como dijo el Gerente de la GREFA se trata de una situación inevitable pero recuerda que si se puede poner unos limites como endurecer las legislaciones y hacer labores de concienciación social para disminuir el numero de abandonos y la compra de estos si no se van a cuidar debidamente. Ya que la mayoría de los animales que llegan a esta instalaciones son por causa de abandonos y otro pequeño porcentaje por no tener los papeles en regla y por ultimo en muy contadas ocasiones están los casos de fuga.


A causa de que el ritmo de entrada de especias de otros países es mayor que el ritmo que estos ecosistemas pueden soportar , provoca este problema medioambiental. Cuando la mezcla de las especies autóctonas con las invasoras crece a un ritmo demasiado rápido puede convertirse en la segunda causa de extinción de fauna y flora , solo por detrás de la destrucción de su hábitat causa por las acciones humanas aseguran los estudios realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( IUCN).


El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria ha realizado un catalogo de especies invasoras donde aparecen hasta 13 especies consideradas amenazadas para la biodiversidad del archipiélago , como es el caso de la carpa, el pez mosquito, la lagartija colilarga, la tortuga de Florida ( cuya entrada esta totalmente prohibida desde hace varios años) y la serpiente de herradura, los coatís ( que es denominada especie cazable), el mapache( no muy abundante de momento ) ,el gato silvestre, el pico de coral y el Miná etc.

La única que aunque es una de las especies mas habituales de no aparece en la lista es la iguana ya que su organismo no es tan adaptable como otras especies.


Este problema no solo afecta a Mallorca sino a gran parte del mundo y aunque parezca que no constituye un problema grave para las faunas y floras autóctonas de cada lugar.





Para más información sobre este tema podéis visitar:
La noticia la he sacado de elmundo.es

1 comentari:

alex ha dit...

A parte de poner leyes para restringir la circulación de especies exóticas entre países lo que también se tendría que hacer es llegar mas a la población mediante mensajes. No e visto ningún anuncio que advierta de este peligro y me parece un tema ignorado por parte de la sociedad. Al fin y al cabo las leyes siempre se pueden evitar de alguna forma, por eso me parece mas lógico hacer entender a la población porque esto es malo en lugar de prohibir la importación de especies sin ofrecer explicación.