dimarts, 3 de novembre del 2009

Un nuevo satélite que vigilará el medio ambiente: el SMOS


El SMOS se lanzó por la ESA el día 1 de noviembre . Este satélite no solo es de gran importancia por la misión que va a llevar a cabo sino también porque por primera vez los investigadores y la industria española tiene el papel protagonista para que la misión se haya llevado a cabo.

El objetivo de l satélite es sobretodo medioambiental ya que sera el primer satélite que es capaz de medir la humedad de la tierra y la salinidad de los mares gracias a los cuales tendremos mayor información para fabricar modelos de predicción del cambio climático , también nos servirá para comprender mejor el ciclo del agua y por ultimo nos ayudara a anunciar catástrofes, ya que nos avisara con antelación para poder avisar a los posibles afectados.





SMOS supone un un gran avance puesto que antes solo podía obtener medida superficiales y parciales de varios de los parámetros que va a controlas ahora el SMOS. Hace alrededor de dos décadas los investigadores europeos pensaron que se podrían utilizar interferómetros para captas las frecuencias que emite la tierra y así obtener mas información sobre el ciclo del agua.
Pero para conseguir este satélite y poder llevar a cabo este proyecto fue un camino de rosa , hubo varios problemas hasta que se aprobó en 1999.
Lo que verdaderamente era difícil era conseguir captar esas frecuencias ( sin la necesidad de que tuviera una gran antena) , la solución a este problema fue aportada por una empresa española llamada EADS/CASA con el MIRAS . El satélite ciando este en órbita ( a 758 Km. de la Tierra) desplegará 69 pequeñas antenas receptoras distribuidas en tres brazos, por lo que el diámetro total del satélite sera de unos 8metros mas o menos.
Si embargo las primeras pruebas no funcionaron y tuvo que ser calibrado gracias a una ecuación matemática que encontró otro investigador español Ignasi Corbella .
El SMOS costo 300millones de euros del cual un tercio fue la aportación española, del cual 65 millones destinaron a la creación del centro donde procesarán los datos de la misión.



1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.
Noticia molt adequada i lligada al tema tres, sobre les noves tecnologies. Interessant conèixer com participa el nostre país.