diumenge, 6 de desembre del 2009

Cirugía de tiroides y alteraciones en la voz

La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada sobre la tráquea, cerca de las cuerdas vocales y de dos nervios que aunque con poca importancia están implicados en el habla. Está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

En España se realizan cada año en torno a 15.000 intervenciones de la glándula tiroides. A pesar de ser muy frecuentes, tienen mala reputación por sus efectos adversos. Los procedimientos quirúrgicos de la tiroides son muy comunes entre la población femenina y se indican para pacientes con una variedad de afecciones tiroideas, incluyendo nódulos tiroideos cancerosos y benignos, glándulas tiroides grandes (bocios) y glándulas hiperactivas (hipertiroidismo). Estas intervenciones quirúrgicas producen en ocasiones problemas en la voz como afonía o incapacidad para emitir sonidos, voz bitonal, menor sensibilidad en la faringe y mayor tendencia a ahogarse. Dichos problemas aparecen en lesiones inespecíficas que pueden deberse a pólipos, la intubación realizada por la anestesista que puede generar inflamación en la laringe, traumatismos en las cuerdas vocales, lesión en el nervio recurrente (mueven las cuerdas vocales) que afecta entre el 8% y el 15% de los pacientes y experimentan la falta de fuerza para emitir sonidos agudo ya que las cuerdas vocales no quedan completamente tensadas.Otro tipo de lesiones son las ocasionadas por un tumor canceroso las que afectan en un 5% o un 6% de los casos que afecta al nervio recurrente. Sin embargo si el origen de esta patologia es benigna afecta a el 1% o 2%

Estos son los resultados de los grupos más experimentados en cirugía de la tiroides, cuando los equipos que intervienen reúnen menos experiencia, se pueden disparar y las complicaciones postquirúrgicas llegan hasta un 8% o un 10%. Por esta razón, hay que acudir a unidades especializadas en cirugía endocrina. Hacerlo es fundamental, puesto que las lesiones del nervio recurrente pueden ser también definitivas.


Imagenes:
1. Nódulos tiroides cancerosos
2. bocio
3.hipertiroidismo
4. Pólipos

Videos:

1. Enfermedades de tiroides
2. Bocio tiroideo
3.Nódulo tiroideo