dilluns, 7 de desembre del 2009

El tabaquismo i la genetica




Científicos de la Universidad de Salamanca y de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico Universitario participaron en una investigación que intenta relacionar la variabilidad genética y el tabaquismo. Se cree que los genes influyen en la facilidad y en la dificultad de empezar y dejar de fumar. En concreto, estudian variaciones en los genes que regulan los receptores colinérgicos de la nicotina, la sustancia que crea adicción a esta.


Los espertos creen que existenpolimorfismos en los receptores de la nicotina del cerebro.

En la investigación se incluyen voluntarios sanos no fumadores, “personas que nunca hayan fumado ni un solo cigarrillo en la vida” que sirvan de grupo de control. “Las comparamos con los pacientes que acuden a la consulta de forma habitual y tratamos de ver si hay diferencias genéticas. Hoy por hoy, parece que es así, en el sentido de que esas variaciones están más presentes en los fumadores que en los que no lo son”, declara el cientifico

Un aspecto del estudio aún más incipiente es analizar las diferencias entre los fumadores que logran dejar el hábito y aquellos que fracasan en el intento, lo cual puede ofrecer valiosa información a los científicos que estudian la adicción.

En la actualidad, ya hay unos 250 no fumadores y unos 350 fumadores analizados. Sin embargo, para que el estudio pueda tener validez, se tendría que tener unos 600 en cada uno de los grupos y, aún así aspiran a mas.

Fuente: DiCYT

para ver la noticia


3 comentaris:

El Umbral ha dit...

Buen tema cris, yo pienso que el tabaco es lo mas perjudicial que puede haber en esta vida, apartando las drogas, y apoyo a todas aquellas personas que intentan dejarlo y lo que proponen en tu post es bastante bueno yo apoyo la idea del estudio a ver que surje.Mira este estudio que he encontrado yo no tiene mucho que ver pero es interesante jeje.

link--->http://www.solociencia.com/medicina/07111605.htm

Noel ha dit...

Haber yo esque de este tipo de cosas no me creo nada, que estemos predestinados genéticamnete para fumar o dejar de fumar no me parece que sea algo que se descubra con un estudio fiable.No me extrañaría que este estudio lo hubiera encargado una compañía de tabaco para quitarse problemas diciendo que es culpa de los genes que te enganches a fumar,a lo mejor un día nos dicen que fumar es bueno y todo...

Inma ha dit...

me llama la atencion esta noticia aunque yo tampoco me creo que venga determinado en los genes que en un futuro seas fumador o no , pero si esto sirve para conocer mejor como actuan nuestros genes etc me parece una buena idea.