dimarts, 1 de desembre del 2009

Medicina casi real

Respiran, les late el corazón, sufren paradas cardiorespiratorias, padecen neumonías, hablan e incluso se quejan. Si no fuera porque su piel está hecha de látex, nadie diría que no son pacientes de verdad. Todos ellos están ingresados en el primer hospital virtual de Euskadi, desarrollado por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV).



La universidad proyecta abrir en el futuro el centro a la DYA y Protección Civil
Cruces estrenará sus propias aulas en seis meses y le seguirán Vitoria y San Sebastián
Situado en la unidad de docencia del hospital de Basurto, este nuevo centro, inaugurado ayer, reproduce con fidelidad situaciones en las que puede encontrarse un profesional sanitario en áreas tan diversas como la urología, la reanimación cardiopulmonar, la radiología, la cirugía básica, la ginecología y la otorrinolaringología. Asimismo, permite practicar laparoscopias y otras intervenciones quirúrgicas sin pacientes, gracias a simuladores informáticos que recrean emergencias en ambulancias, centros sanitarios, unidades de cuidados intensivo y hasta en plena calle. Todas las actuaciones son monitorizadas con cámaras para su supervisión en tiempo real o grabadas para su posterior análisis.

A partir de la semana que viene, 210 alumnos de Medicina de 4º, 5º y 6º curso y 40 estudiantes de Enfermería pasarán por el hospital, cuyas instalaciones ya han estrenado los profesores de la unidad de docencia de Basurto para familiarizarse con el material. Sin embargo, estas aulas también están dirigidas a profesionales y alumnos de Veterinaria y especialistas médicos internos residentes. La UPV proyecta abrir las puertas del centro - el "más importante del Estado" junto al complejo multifuncional de Granada-, además, a Protección Civil, Ertzaintza, DYA y Cruz Roja.

Según explicó ayer el decano de la Facultad de Medicina, Agustín Martínez, el objetivo de esta iniciativa es facilitar el aprendizaje en un entorno "libre de riesgos tanto para los alumnos como para los pacientes". Para evitar una posible "deshumanización" de la enseñanza médica, Martínez recalcó que estas clases se seguirán combinando con las habituales prácticas hospitalarias.

"Debe verse como una introducción a las prácticas reales, nunca sustituirlas", coincidían Cristina Berriozabal e Izaskun Calvo, dos alumnas de Medicina. El fin último de esta iniciativa, que ha costado 100.000 euros, es adaptarse a los planes de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La nueva facultad lleva el nombre de Adolfo Varona, profesor de fisiología y vicedecano de Planificación Docente de la Facultad de Medicina y Odontología, recientemente fallecido.
Este es el primer centro virtual de Euskadi, pero no será el último. En sólo seis meses, el hospital de Cruces abrirá el suyo. Después le seguirán los de San Sebastián y Vitoria, con el objetivo final de agruparlos en un gran hospital virtual.

4 comentaris:

Sergio ha dit...

Esta notícia es muy interesante, ya que al poder simular o reproducir las situaciones de emergencia en las cuales se pueden ver obligados a actuar los medicos, es bueno que antes puedan practicar estas tecnicas sin miedo o con la libertad de asumir riesgos en las operaciones ya que no se trata de un paciente de verdad, sino un robot.Yo estoy a favor de que creen más centros de estos, para que los medicos en aprendizaje o recien sacados la carrera, puedan practicar antes de ir a hacer operaciones a pacientes de verdad y así llegar con algo más de experiencia.

martaquerol ha dit...

He de decir que es una idea perfecta ya que no solo se puede aprender de libros, la práctica es tan importante como la teoría. Por otro lado poder practicar con “seres humanos vivos” que sienten, que se quejan, que hablan, que opinan al fin y al cabo, es muy interesante ya que se aprende más del error que del acierto.

Es un avance en el aprendizaje de la medicina, un paso más. Otra muestra de que se apuesta por mejorar en este ámbito que si nos ponemos a reflexionar es esencial para todos.

alejandro ha dit...

Ayudara mucho a los que quieran aprender medicina para ir familiarizándose con como es una operación en un "ser" que se te queja, ya que hasta ahora (y lo digo a riesgo de equivocarme porque no he encontrado noticias al respecto) practicaan con cadaveres, que no reaccionan como estos humanoides de latex.

Aun así, está bien para ir cogiendo práctica pero sigue siendo un ambiente en el que actuas sin los nervios de estar manipulando la vida de personas de verdad.

Me parece una idea muy buena que deberian empezar a seguir otras facultades de medicina.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Has d'intentar resumir i no copiar-ho pràcticament tot.