diumenge, 22 d’abril del 2012

Avanzan en el conocimiento de la progresión del cáncer

Recientemente, investigadores del instituto IMIN han descubierto la existencia de una proteína llamada LOXL2 que intervendría en el crecimiento de tumores. Esta proteína actúa sobre una histona denominada H3 suprimiendo un grupo amino. Las histonas son una serie de proteínas sobre las cuales se enrolla el ADN formando la cromatina con el objetivo de estabilizarlo y regular su acidez. Al eliminar el grupo amino, los genes que están regulados por la histona H3 dejan de expresarse. De este modo, las células no se comportan regularmente manteniendo el equilibrio necesario sino que favorecen el desarrollo de tumores principalmente el de mama, laringe, pulmón y piel.
                                                                                         fotografía

           fotografía    

Este descubrimiento resulta bastante interesante porque la proteína LOXL2 es un enzima que podría ser contrarrestado con inhibidores que son substancias que pueden anular las reacciones catalizadas por enzimas.


No obstante, a pesar de este gran descubrimiento, los investigadores quieren seguir investigando sobre la localización de la proteína LOXL2 en el genoma y sobre la existencia de un inhibidor para reducir su actuación.
Esta noticia publicada en Sinc el 12/04/12 está relacionada con varios apartados del temario de biología principalmente con el cáncer, la importancia de las proteínas histonas y con la actuación de los inhibidores.                                                                 

1 comentari:

Marta Antoli ha dit...

El càncer és una enfermetat molt important i que es troba molt present hui en dia. Pense que aquesta notícia és molt important ja que és un altra mostra de que la ciència no es cansa mai de continuar buscant i investigant sobre els orígens del càncer i sobretot de la manera com tractar-lo i/o eliminar-lo. A més, aquesa notícia engloba molts dels temes tractats a classe durant aquest any com són el càncer, els enzims, els inhibidors, les histones..