dimarts, 10 d’abril de 2012

Origen de las proteínas

Descubren, que las proteínas existieron antes de lo creído.
Según nos revela esta noticia las proteínas, estuvieron presentes en el escenario de la vida antes de lo que se creía. El estudio, muestra que las proteínas ya existían antes de que las estructuras que sintetizan éstas se engancharan para producirlas. Estas proteínas que ya existían, además interactuaban con el ARN.
Como todos sabemos, el ADN y ARN son las moléculas portadoras del código genético, y proporcionan a los organismos un mecanismo para poder reproducirse adecuadamente y para producir todas las proteínas necesarias para los seres vivos. Sin embargo, no sabemos el origen de estas moléculas tan esenciales para la vida. Hasta el momento, se creía que el ARN, tuvo un papel decisivo  en la transición química hacia la compleja vida. Esta hipótesis sostenía que la vida evolucionó a partir de las formas antiguas de ARN, sin que intervinieran proteínas pasando de este modo al ADN.
A partir del descubrimiento que encontramos en esta noticia, se piensa que el origen del ribosoma está en un "Mundo de Ribonucleoproteínas" un escenario parecido al actual, esto supone que las piezas básicas de la maquinaria celular siempre han sido las mismas: proteínas y ARN. Lo mas sorprendente de este hallazgo es que haya proteínas que se formaran antes de la evolución del ribosoma. Si estas proteínas son más antiguas que los ribosomas, quiere decir que las secuencias de aminoácidos de esas proteínas primitivas fueron recordadas e incorporadas en el nuevo sistema.

En cualquier caso, este descubrimiento, pone patas arriba la hipótesis hasta ahora aceptada sobre la evolución de la vida en la Tierra. Además como hemos visto, quedan enigmas por resolver.