divendres, 13 d’abril del 2012

Mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial

Durante los últimos años el estudio de la mitocondría (central de energía de toda célula eucariota) ha aumentado considerablemente al descubrir la relación de este orgánulo con muchas enfermedades como el cáncer, la diabetes o el propio envejecimiento del organismo ya que también actúan en la muerte celular. En esta noticia se habla de que un grupo de investigadores ha demostrado que las células tumorales reducen la cantidad de ATP sintasa la cual es productora de las moléculas energéticas de la célula y que en las células tumorales aparecen en menor cantidad. Esto lo han calificado como la huella energética de estas células la cual tiene mucha utilidad en el pronóstico de algunos tipos de cáncer y en su tratamiento.
Pero además otro hallazgo más reciente por parte del mismo grupo ha relacionado que algunas células sobre expresan una proteína llamada IF1 que inhibe la actividad de la ATP sintasa ,es decir, que las células tumorales disminuyen por diversos caminos la producción de ATP para conseguir los productos intermediarios de las rutas metabólicas necesarios para su proliferación.
En resumen, se ha demostrado que la IF1 actúa como oncogén mitocondrial y su mecanismo de actuación.
Este post esta relacionado con el tema 16 "Mutaciones y manipulaciones genéticas" de la asignatura de biología. Dejo una animación sobre los oncogénes.