dimecres, 4 d’abril del 2012

Bacterias degradadoras de naftaleno

En esta noticia se nos informa de que unos investigadores de Granada han descubierto unas bacterias anaerobias marinas (de las que se sabe muy poco debido a su difícil acceso) las cuales son capaces de degradar el naftaleno que forma parte del compuesto refinado de petroleo.

Estas bacterias fueron halladas dos años después de el trágico accidente del prestige, cuando parte del fuel se había mezclado con la arena del fondo marino, allí encontraron estas bacterias degradando el naftaleno.
Las bacterias fueron recogidas y cultivadas en laboratorio y solamente fueron seleccionando aquellas que degradaban este compuesto el cual supone un gran gasto económico degradarlo químicamente por ello este descubrimiento significará costes más baratos en los procesos de eliminación del vertido de petroleo.
Debido al escaso conocimiento de este tipo de bacterias el cultivo de estas en laboratorio dura meses y una vez establecida la ruta de degradación que utilizan se podrá aplicar en la biorrecuperación de ecosistemas marinos.
Este post esta relacionado con los temas de "microbiología" y "mutaciones y manipulaciones genéticas" de la asignatura de biología. Dejo un vídeo del asunto.