dissabte, 17 de novembre del 2018

Ayuda en la reproducción asistida

Es una evidencia que una posible causa de infertilidad es la edad de los progenitores. Las mujeres desconocen los riesgos de un embarazo tardío y retrasan cada vez más la maternidad.

Una de las soluciones preventivas más exitosa es la vitrificación de ovocitos, lo cual consiste en congelar y almacenar óvulos de una mujer y posteriormente realizar una fertilización in vitro cuando decida ser madre. 

El porcentaje de éxito dependerá de la edad de la mujer en el momento de extracción del óvulo. Por ejemplo, si la paciente tenía 32 años la probabilidad es de un 80% y si tenía más de 40 el porcentaje es menor al 50%. Por ello, el doctor Isidoro Bruna recomienda la vitrificación antes de los 35 años aunque la mayoría de las mujeres lo haga después, lo que claramente perjudica el proceso. Además de la edad, factores como la endometriosis puede provocar una mala calidad de los óvulos, se extraen muchos pero de peor calidad.

Cada día se buscan y mejoran nuevos métodos para ayudar a la reproducción asistida, uno de estos desafíos es mejorar la técnica de conseguir gametos a partir de células de la piel.

Aunque el doctor no se muestre a favor de esta práctica porque no le parece "ético", en mi opinión, es un buen método para atrasar la edad de maternidad, ya que por cuestiones laborales o personales cada vez las mujeres deciden ser madres más tarde, de esta manera su óvulos se almacenaran y podrá usarlos en el momento que ella decida.



Vídeo explicativo sobre las dudas más frecuentes de la vitrificación de ovocitos

Para leer la noticia original publicada por la web 20 minutos el día 17/11/2018 haga clic aquí
Para llegar al vídeo explicativo haga clic aquí. 

1 comentari:

A T X ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me alegro de que poco a poco se vaya avanzando en esta clase de temas. Si bien es cierto que la vitrificación de ovocitos es más efectiva que la congelación clásica. Y es cierto que es una de las mejores opciones. Pero tampoco tiene unos porcentajes muy elevados, ya que por ovocito hay un 4% de probabilidad de obtener un nacido vivo.
En definitiva necesitaríamos de 20 a 25 ovocitos para conseguir un feto 100%, pero por punción ovárica solo obtienen de 10 a 12 ovacitos. En lo referente a este tema todavia queda mucha investigación por delante.
Aquí te dejo la web donde me he informado, por si quieres contrastar información: https://goo.gl/MFguo4