dimecres, 14 de novembre del 2018

Conocer los núcleos del tálamo gracias a un nuevo atlas

El tálamo es una estructura muy importante del cerebro humano. Participa en muchas funciones y si se lesiona, el individuo podría entrar en coma. Los investigadores al registrar su actividad, no podían trabajar entre sus núcleos, los cuales son responsables de su función y conexiones con la corteza cerebral. Esto conlleva a ser incapaces de examinar si son partícipes de cualquier enfermedad o de la conducta de participantes sanos.

Slika:Lateral ventricle.pngActualmente, un estudio ha mostrado un atlas del tálamo, el cual es capaz de valorar sus núcleos y funciones específicas. Puede identificar los núcleos con datos de neuroimagen y, en un futuro, será utilizado en patologías en las que está implicado. Este atlas se puede adaptar al tamaño y características de cualquier tálamo, el primero en conseguirlo. También ayudará a avanzar el estudio contra trastornos y enfermedades como la dislexia o el alzhéimer entre muchas otras.

Por una parte, comenzaron a investigar sobre el alzhéimer y llegaron a la conclusión de que el atlas es de gran ayuda, ya que es preciso en el tiempo, se adapta a imágenes de resonancia y permite clasificar entre pacientes con y sin alzhéimer. Por otra parte, investigaron sobre su papel en la dislexia, obteniendo como resultados que la dislexia muestra implicación talámica, por lo que hay que seguir investigando para saber qué núcleos específicos están relacionados.

En mi opinión, me parece bastante interesante e importante este nuevo atlas sobre el tálamo, puesto que gracias a él podemos obtener más información del tálamo y ayudar a combatir enfermedades, ya que sabremos si está implicado en ellas.

Esta noticia se puede relacionar con el tema de neurología de biología de 2BAC, ya que el tálamo se encuentra en el cerebro e interviene en procesos neurológicos. También lo podemos relacionar con el tema de inmunología, puesto que interviene en enfermedades.

Para obtener más información sobre la noticia original publicada por la revista SINC, pulse aquí.





1 comentari:

Orientación Psicológica ha dit...

Gracias por la información así como el link al artículo original. La implicación del tálamo en los diferentes trastornos es una cuestión que no debe de dejar de estudiarse!