dissabte, 24 de novembre del 2018

Nueva via para el abordage de la enfermedad Parkinson

 El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, caracterizada en los mayores casos por el temblor , el movimiento lento y la rigidez del cuerpo y músculos .
En España la sufren cerca de unas  300.000 personas lo que crea es un trastorno en el movimiento y afecta en la función del sistema nervioso autónomo.

Pero con suerte para los actuales o futuros enfermos del Parkinson , una nueva investigación, publicada en una revista de ciencia , ha podido descubrir mediante experimentos y  investigaciones con animales , en concreto ratones, que es posible no solo frenar la enfermedad , sino revertir sus síntomas y daños ya causados.

Esta investigación ha tomado como base el gen TFEB , los expertos que han trabajado en esta investigación aseguran que los ratones a los que se les aplicaba este gen , no solo eran capaces de prevenir la muerte de las neuronas , sino que lo realmente novedoso era que podían regenerar y rescatar las neuronas que habían sido afectadas por la enfermedad. Así que las células que habían sido dañadas pueden recuperar su tamaño y sus funciones normales.
Además de estas ventajas de este gen , los investigadores han comprobado que tiene la capacidad de contribuir a establecer los niveles deteriorados en el curso de la enfermedad de dopamina , el neurotransmisor mas importante del sistema nervioso central que participa en la regulación de diversas funciones como la conductora motora , el estado de animo o la afectividad.

Los expertos en este trabajo destacan que estos efectos del factor de transcripción de este gen tendrá beneficios muy importantes en el control de los síntomas de esta enfermedad ya que los tratamientos actuales permiten controlar algunas de las manifestaciones de esta enfermedad ,como la dificultad del movimiento o los temblores , pero tiene muchas desventajas ya q no siempre es eficiente y puede que no funcionen en algunos de los pacientes , además  llega un momento en el que no sirven para controlar los síntomas.

Gracias a estos investigadores y la elaboración de esta estrategia , que ha tenido tanto exsito con los ratones , se permitirá mejorar de forma muy notable la calidad de vida de los pacientes de Parkinson y tendrán muchas mas esperanzas de vida.

1 comentari:

A G A ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante dado el tema que trata, porque en la actualidad hay muchísima gente que padece de esta enfermedad, por lo que para mi respecta, la investigación y el desenvolupamiento del conocimiento acerca de estas enfermades es muy útil para la sociedad en la que vivimos. Aquí os dejo un link para ver un video que nos puede ayudar a entender mas sobre la enfermadad del Parkinson y sus tratamientos: https://www.youtube.com/watch?v=bsymELsN5NI