diumenge, 18 de novembre del 2018

Radioterapia con protones contra el cáncer

Una nuevo posible tratamiento contra el cáncer ha sido publicado este fin de semana por la Clínica Universidad de Navarra que instalará en Madrid una Unidad de Terapia de Protones la cual empezará a tratar pacientes a partir de 2020.

La terapia de protones consigue distribuir de manera más eficaz la dosis de radioterapia, gracias a esto, los tejidos sanos reciben una menor irradiación y por ello corren menos riesgo de sufrir tumores radio inducidos, que es la aparición de segundos tumores en pacientes ya tratados. Como es menos toxico puede utilizarse de manera continua y permite controlar más fácilmente la enfermedad. Estas características también le permite tratar con personas sensibles (niños y personas mayores) y en zonas más delicadas (médula espinal, cerebro...). 

Es importante diferenciar entre la terapia de protones y la radioterapia convencional. La primera, utiliza como radiación protones, los cuales permiten dirigir la radiación contra los tumores gracias a sus características físicas (gracias a su masa no sufren alteración al penetrar en el paciente y depositan la mayoría de la energía en el tumor) y los segundos se basan en el uso de rayos X (fotones).

En mi opinión aunque este estudio ha sido posible gracias a una gran inversión financiera (40 millones de euros) es muy importante en nuestras vidas y en el futuro tratamiento de una enfermedad tan peligrosa y común como el cáncer. Traerá muchas ventajas y será muy beneficiosa para pacientes como los niños que en su mayoría no tienen los órganos desarrollados y las terapias actuales son demasiado agresivas. 

Esta puede relacionarse con el tema 14 "Genética y evolución" de 2º de bachiller ya que se habla de la aparición del cáncer y con el tema 18 "Las alteraciones del sistema inmunitario" donde se explican los diferentes mecanismos que usa el organismo para destruir las células tumorales (linfocitos-T, células NK...).


Vídeo expplicativo de la futura Unidad de Terapia de protones.

Para acceder a la noticia publicada el 18/11/2018 por la página web 20 minutos haga clic aquí.
Para llegar al vídeo explicativo haga clic aquí.


2 comentaris:

A T X ha dit...

Si te soy sincera, me ha impactado mucho la noticia. Que desinformada estoy...Me alegra que España por fin haga esta clase de tratamiento.

Además, me ha interesado el tema y me he informado un poco más. El proyecto fue propuesto en 1940 y a principio de los 50 ya se usaba en EEUU. Pero evidentemente es un proyecto con mucha inversión económica, ya que se trata de tecnología avanzada. Por si te interesa leer más acerca del tema, aquí te dejo el enlace donde me he informado: https://goo.gl/XszB1V

m g h ha dit...

Cuando se trata de terapias basadas en la radiación el paciente siempre está sometido a un riesgo y a una serie de efectos secundarios. Es por eso que me parece muy importante que se lleven a cabo investigaciones para desarrollar técnicas que sean cada vez más efectivas y menos 'tóxicas' para el cuerpo como la mencionada en el blog.

A pesar de esto, es una técnica muy cara (el precio puede alcanzar entre 100.000 y 200.000 euros) y leyendo un poco sobre dicha terapia he encontrado que el polémico y reciente caso de Ashya King está intimamente relacionado con el tema en cuestión, ya que los padres pidieron para el niño la terapia de protones, mucho menos agresiva que la convencional, pero esta no era ofrecida en el centro donde el niño estaba ingresado. Si quieres leer el artículo en cuestión, este es el link https://www.webconsultas.com/curiosidades/terapia-de-protones-en-que-consiste-14148

Aún nos queda mucho trabajo por delante para conseguir de dichas técnicas puedan llegar y ser asequibles para un público más amplio.