diumenge, 10 de novembre del 2019

Este coche está hecho con nanofibras de celulosa

Este coche está hecho con nanofibras de celulosa


Japón es un país que cada día nos sorprende más a causa de su gran avance tecnológico. Es así que el pasado mes, este país nos puede haber revelado el posible coche del futuro. No es un coche volador, pero de seguro que es tan sorprendente como eso.

Después de diez años de investigación, la Universidad de Kioto nos ha mostrado el primer coche fabricado con nanofibras de celulosa, el cual es un material con el que pueden alcanzar metas difíciles, como por ejemplo coches que puedan reducir la huella de carbono en su fabricación y las emisiones para poder conseguir los objetivos del Acuerdo de París de 2015, contra el cambio climático. La gran ventaja de este material es que pesa cinco veces menos que el acero y es cinco veces más resistente.

En esta investigación, a parte de la Universidad de Kioto, también encontramos 22 instituciones y marcas, entre las cuales se encuentra la famosa Toyota. El ministeri de Medio Ambiente del país alava la investigación y le ve tal potencial como para que cambie la industria en Japón, ya que serán aprovechados los árboles de esta región para esto.
La resistencia del material ha sido demostrada por medio de estudios previos, pudiendo ser más resistente incluso que la seda.Los investigadores explican que la estructura química de la CNF se transforma con el fin de poderla hacer compatible con la resina y cuanto más se mezclen se hará más resistente.El coche se ha titulado NCV, Nanocellulose Vehicle, cuyo proyecto sigue en fases prematuras, habiendo fabricado algunas piezas del interior de este y los sistemas del coche.


Según Hirofumi Aizawa, del ministerio de Medio Ambiente, el 20% de emisión de gases en Japón se debe al transporte y hay que reducir el 80% de los actuales para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Afirma que el NCV podría ser una ayuda ya que tiene una serie de ventajas como son la ligereza del coche, con la cual consumirá menos combustible; es más resistente; la fabricación deja menos huela de CO2; tiene bajo coeficiente de expansión lineal; tiene alta reciclabilidad.

Finalmente os dejo un video de la fuente original en el cual se explica el projecto por parte de sus investigadores: https://youtu.be/48ZLgxbD8nE

2 comentaris:

M C C ha dit...

Me ha parecido un artículo realmente interesante y actual, además de que habla de uno de los polímeros que estudiamos en el primer tema de segundo de bachillerato. Cabe añadir que este práctico material podría tener otras muchas y diversas aplicaciones en nuestro día a día gracias a sus propiedades, por ejemplo como componente para smartphones y como espesante para alimentos o cosméticos. En este vídeo se indican otras funciones características https://www.youtube.com/watch?v=iwqaN5ZzSmw
Y un dato interesante es que aunque pueda parecer malo para el medio ambiente, ya que en ciertos casos se obtiene a partir de plantas, puede obtenerse de manera mucho más sostenible, a partir de deshechos agroindustriales tal y como indica este trabajo http://www.bdigital.unal.edu.co/920/1/1017137266_2009.pdf

gas residencial Naturgy ha dit...

Gran información