divendres, 24 d’octubre del 2008

Posible tratamiento para la esclerosis multiple



Como muestra el artículo del periódico el mundo un estudio, actualmente en fase III, muestra que un fármaco para la leucemia, el alemtuzumab, podría ser eficaz como segunda opción terapéutica. Eso sí, la terapia requiere una férrea supervisión por parte del especialista. El fármaco inmunosupresor "actúa sobre un receptor de la molécula CD52, disminuyendo de forma drástica los linfocitos T. Su potencial es tan grande que los reduce durante un año. En la esclerosis múltiple este efecto es esencial, explica a elmundo.es Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Su actuación sobre estos glóbulos blancos, que es básica para el trastorno neurodegenerativo, supone un drástico impacto en el sistema inmunológico, lo que expone al paciente a múltiples efectos secundarios. De hecho, el ensayo en fase II, publicado ahora en 'The New England Journal of Medicine', tuvo que suspenderse durante casi dos años tras detectarse tres casos (una muerte incluida) de 'púrpura trombocitopénica', A pesar de ello, los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), decidieron reanudar el ensayo y obtuvieron unos resultados bastante abrumadores. En comparación con el interferón beta-1a (el tratamiento más usado actualmente), el inmunosupresor disminuyó un 74% el riesgo de padecer un brote y mejoró un 71% el nivel de discapacidad, transcurridos tres años.
El trabajo se basó en una serie de pacientes con esclerosis múltiple en brotes, con pocas secuelas y, en general, bastante jóvenes. Procedentes de distintos centros europeos y estadounidenses, un centenar de sujetos se pincharon interferón beta-1a tres veces semanalmente, durante un año, y el resto recibió ciclos anuales del alemtuzumab (en dosis de 12 mg o 24 mg diarios)
"Tiene una eficacia espectacular. Al principio se probó en las formas progresivas de la enfermedad, con pacientes más afectados, pero se vio que no funcionaba. Ahora, se ha detectado un buen papel en las fases inflamatorias, en las que los enfermos sufren más brotes", declara Guillermo Izquierdo, presidente del comité médico de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM).
Pero, de nuevo, cabe referirse a las consecuencias perjudiciales ya que, según aclaran los autores, "casi todos los pacientes sufrieron al menos un efecto adverso". Al final del ensayo, se detectaron dos muertes (una se relacionó con problemas cardiovasculares y otra con la 'púrpura trombocitopénica') y tres cánceres. "No se vio una clara relación entre estos tumores y el tratamiento", aclara el doctor Izquierdo, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena (Sevilla). Entre los principales efectos secundarios, también cabe destacar el aumento del riesgo de padecer una alteración severa de la glándula tiroides (un 23% frente al 3% detectado en los enfermos que se pincharon el tratamiento convencional) o una infección (un 66% frente a un 47%, respectivamente).
"Se trata de un fármaco de nuevo diseño, muy prometedor, que ha logrado algunos de los mejores resultados, en fase II, en el abordaje de los brotes y la progresión de la enfermedad. Su eficacia inicial es muy alta pero surgen dudas sobre su seguridad a corto y largo plazo", reconoce el doctor Arroyo.
Por lo prometedor de sus propiedades, él y el doctor Izquierdo son dos de los expertos que se han enrolado en el ensayo internacional en fase III de este medicamento.
"Estos enfermos necesitan terapias eficaces y no hay que impedírselo. Lo que sí tenemos que hacer es ser muy cuidadosos y llevar una gran supervisión", concluye el experto de la AEDEM


2 comentaris:

Marta ha dit...

Yo creo que se debería potenciar los recursos de las investigaciones destinadas a la curación de enfermedades, ya que hay muchas personas afectadas, que hoy por hoy no tienen tratamiento. Por ello, creo que la sociedad debe luchar para que el gobierno potencie los proyectos de investigación y dote a estos de efectivos económicos y de investigadores cualificados para que pronto podamos tener soluciones a estas enfermedades que afectan a tantas personas.

Bea Vicent ha dit...

Me parece muy bien que investiguen para buscar soluciones a enfermedades degenerativas, ya que es justo que se intente buscar una solucion para dichas enfermedades o si no es posible almenos aligerar las cargas que estas generan en los que las padecen, es algo que debería de estar más a la orden del dia, se suele buscar en esta sociedad más por la tecnologia que por la sanidad, y si ambas son importantes, y es cierto que la sanidad depende de los avances tecnologicos pero una vez tenemos los avances, ¿porque no destinar estos para investigar el origen de las enfermedades e intentar curarlas?