dimarts, 21 d’octubre del 2008

El 1% de la madera consumida en España procede de bosques sostenibles






La campaña Madera Justa trata de concienciar a la sociedad sobre el origen ilegal de la madera consumida sobretodo por los paises desarrollados y lo perjudicial que es promover su consumo para el medio ambiente.

Esta campaña es la primera de Europa de este tipo, por combinar la sostenibilidad y la responsabilidad social con ayuda de la asociación FSC España, cuyo sello debe llevar la madera tratada adecuadamente y la Fundación COPADE, para un comercio justo.

Según estudios el 17% de la madera distribuida en España procede de talas ilegales y la concienciación de su procedencia y el peligro que supone es escasa.

En el mundo, esta tala afecta a las poblaciones indígenas que viven en este entorno. Además es difícil proteger estos bosques, en su mayoría tropicales que se talan sin ningun límite y no tienen este sello de FCS. Por otra parte COPADE cree igual de importante el proceso de producción sostenible.

Esta campaña durará tres años y después se evaluará el impacto obtenido queriendo extenderla no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.

Para finalizar, la concienciación de la sociedad sobre la explotación de los bosques debería estar más extendida ya que la tala excesiva de árboles y su consecuencia, la deforestación, debería ser motivo de preocupación para todos los países. Los bosques proporcionan oxígeno además de humedad y amparo a muchas especies, que si les destruimos el hábitat desaparecen también. Así que la tala de árboles afecta tanto a los animales como a nosotros, siendo los suelos que sufren deforestación ya imposibles de cultivar. Por tanto campañas como ésta muy beneficiosas para nuestro planeta deberían extenderse como parte de un desarrollo sostenible que permita a las siguientes generaciones disfrutar tanto de los árboles y su madera, como de las especies que habitan los bosques.


Notícia publicada en El mundo el 21.10.2008 por Rosa M. Tristán

4 comentaris:

AngelSauCo ha dit...

Esta medida en la que se habla en la noticia me parece muy adecuada, ya que creo que cada dia se comercializa mas madera, pero en realidad no nos damos cuenta de los daños que ocasiona la tala excesiva de arboles. En España el pino moro, la sabina,el arconoque, los olmos...son arboles que estan desapareciendo debido a esta causa, igual que muchos de los arboles tropicales, que cada dia por culpa del hombre se destrullen. Como bien dice el articulo también afecta a muchos de los ogares de otros seres vivos, además de afectarnos a nosotros directamente. Tambien creo que en gran parte tienen culpa de este problema ambiental las grandes empresas, las cuales abusan de los bosques y faborecen a la desforestación.

Stefanny ha dit...

¿Porqué si sabemos que la explotación incontrolada nos perjudica, lo seguimos haciendo?
A lo mejor sea porque no nos preocupamos por el futuro o porque creemos que los recursos son ilimitados. El caso es que se ha tenido que llegar a la acción judicial para obligar a estas personas a parar. Es lamentable que estando en el siglo XXI y teniendo las primeras pruebas del deterioro del planeta, sigamos convirtiendo "nuestro hogar" en nada. Por mi parte, toda acción judicial que se puede llevar a cabo para conciensiar a la sociedad es válida.

Bea Vicent ha dit...

La medida que proponen de controlar la tala de arboles me parece muy beneficiosa porque si no se controla vamos a acabar por destruir todo el medio que nos sostiene, vamos a acabar terminando con la Tierra, no hay más que mirar el como estamos dejando los hombres con nuestro egoismo y abaricia la selva del Amazonas en unos años ha pasado a estar muy deforestada con todo lo que esto implica, nosotros llegamos y sin mirar el impacto que va a tener nuestra acción a largo tiempo arrasamos con todo lo que se nos pone delante, privando ya no solo a los animales de la zona sino que también a las personas que allí viven de sus medios de subsistencia, además resulta curioso que contra más evolucionados estamos menos concienciados estamos de lo que valen realmente las cosas.

Paco Rambla ha dit...

La campanya Madera Justa es una iniciativa ecològica interessant, ja que pretén conscienciar-nos de la sobreexplotació del bosc i dels efectes nocius que provoca.

Noticia vàlida per al teu dossier.