diumenge, 26 d’octubre del 2008

"Tal vez la mujer necesita menos cerebro para igual inteligencia"

Richard J. Haier, experto en neurología pediátrica por la Universidad de California en Irving y especialista en estudios del cerebro con técnicas avanzadas de imagen, está pronunciando unas conferencias en España invitado por la Fundación La Caixa.
Investiga las diferencias cerebros de mujeres y hombres para encontrar posibles soluciones a daños cerebrales, además de busca de información básica en el campo de la neurología.
Las diferencia más apreciable de las características físicas del cerebro según sexos es que el tamaño medio de volumen es mayor en los hombres. Otro ejemplo son las conexiones entre ambos hemisferios, donde las mujeres tienen presentan fibras más gruesas.
Sin embargo, hombres y mujeres pueden tener una inteligencia equivalente dejando de lado el volumen del cerebro. De nuevo la evolución nos sorprende, creando dos formas diferentes de organización cerebral para las mismas actividades y uso de diferentes zonas cerebrales. Al igual que una mujer debido a su condición de dadora de vida, suele ser mas fuerte a la hora de sufrir un infarto, en los daños cerebrales ocurre lo mismo, existen diferencias, ya que en un infarto cerebral hombres y mujeres pueden sufrir consecuencias cognitivas diferentes. La evolución nos ha habilitado para hacer las mismas cosas con diferentes partes del cerebro , por tanto, si una resulta dañada, otras podrían ser habilitadas para dicha función.
La base de estas diferencias es tanto genética como del entorno, puesto que los genes se activan y desactivan durante toda la vida, y los factores del entorno contribuyen a que los genes se expresen.
Las diferencias patológicas entre ambos no esta totalmente delimitada aunque sabemos que enfermedades como autismo y depresión son mas dadas en hombres y mujeres respectivamente.
Toda esta alucinante información se ha conseguido a través de técnicas de imagen en las que Haier es experto, tales como diferentes tipos de resonancia magnética para ver la estructura cerebral o las funciones, o con la tomografía por emisión de positrones para ver el uso energético del cerebro, y donde se aprecian estas diferencias.
Paralelamente si las relacionamos con las actividades mentales y realizamos tests de coeficiente intelectual (CI)vemos que teniendo el mismo coeficiente hombres y mujeres, implican diferentes áreas.
En la infancia no suelen ser obvias, como por ejemplo la habilidad aritmética , pero luego los hombres presentan mayor habilidad para las matemáticas avanzadas , así como las mujeres habilidades verbales. Una muy clara , es la visualización espacial, por eso encontramos muchas mujeres en los campos de la ciencia y no en ingenierías , física o matemáticas.
Todo esto es visible en el sector de población de alto rendimiento, puesto que las diferencias entre la población son mayores que entre sexos , aunque haya características específicas.
El conocimiento de las diferencias debe actuar contra la discriminación, puesto que hombres y mujeres son iguales y incluso algunas de las diferencias actúan a favor de las mujeres, ya que pueden necesitar menos volumen cerebral para la misma inteligencia. La propia ciencia actúa a favor de la igualdad.

Para más información haz clik aquí:
http://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/learnmaSp.htm
http://www.elpais.com/articulo/salud/vez/mujer/necesita/cerebro/igual/inteligencia/elpepusocsal/20081022elpepisal_1/Tes

1 comentari:

maria jesus ha dit...

soy maria jesús, se me ha olvidado poner etiquetas ,ha sido la emoción de descubrir al cabo de un buen rato como subir el video,
BH,cerebro humano, mariajp.