dimarts, 28 d’octubre de 2008

Su coche quemará gasolina ecológica en 2008
Una ley obliga a agregar biocombustible a los surtidores - El 6% del carburante será verde en 2010


Los carburantes ecológicos no despegan en España. En 2005, el Gobierno les retiró el impuesto de hidrocarburos, lo que en teoría los convertía en apetecibles. Florecieron las fábricas y los agricultores se frotaron las manos. Pero casi dos años después su uso no avanza , suponen el 0,53% de los combustibles, y la producción se exporta. Las grandes petroleras, que controlan la distribución del carburante, no apostaron por el verde, de forma que apenas llega a las gasolineras. Así que el Gobierno, mediante una enmienda en el Senado con el apoyo de todos los partidos, va a obligar a las petroleras a mezclar gasolina convencional y biocarburantes para que en 2010 el 5,83% de la energía del transporte sea ecológica.



Cuando un conductor llene el depósito de gasolina o de diésel en cualquier gasolinera de España llevará obligatoriamente un porcentaje de biocarburantes, obtenido a partir de cereales. Y lo hará a partir de 2008 quiera o no y probablemente sin saberlo, ya que no estará etiquetada. El Gobierno ha copiado el modelo de otros países europeos para fomentar el uso de biocarburantes y, mediante una enmienda de última hora en el Senado a la Ley de Hidrocarburos, obliga a las grandes petroleras a que mezclen biocombustibles con los combustibles fósiles (gasolina y diésel). Pocas medidas harán tanto y tan de golpe por fomentar las energías renovables. Todos los partidos votaron a favor.


La falta de combustibles ecológicos fastidiaba los planes del Gobierno sobre energía limpia. En 2005, el 0,44% de la energía del transporte salió de gasolina ecológica y en 2006 apenas ascendió al 0,53%. A ese ritmo, imposible cumplir Kioto, imposible alcanzar el objetivo del 5,83% en 2010 que el Gobierno fijó en el Plan de Energías Renovables en 2005 y que supondría ahorrar 2,2 millones de toneladas de petróleo.


El biodiésel y el etanol se obtienen de cultivos como maíz, remolacha, trigo o aceites usados, y se pueden mezclar con los combustibles convencionales sin afectar a los motores. La norma española permite mezclar gasoil y biodiésel y gasolina con etanol al 5% sin necesidad de etiquetarlo. Los biocarburantes emiten CO2, pero liberan el carbono que las plantas usaron para crecer un año antes, con lo que su contribución al cambio climático es menor que la del petróleo, que libera a la atmósfera carbono almacenado hace miles de años









3 comentaris:

PAULA RUEDA ha dit...

Em pareix una mesura que ja debia haberse fet fa mol de temps ja que haurie evitat molta o part de la contaminació que generem amb els cotxes,lo que no em pareix raonable esque els ciutadans no sapiguen que aquesta mesura sera aprovada i al ficar el seu combustible habitual no sels comunique que una part es de biocarburanto o etanol,de totes maneres gràcies a mesures com aquestes podrem evitar el excés de contaminació

Stefanny ha dit...

Esta bien que quieran emprender camino hacia las energías renovables. Pero no estan teniendo en cuenta que mientras los biocombustibles circulan en los países desarrollados, los subdesarrollados destruyen sus espacios naturales para crear estas plantaciones y esto a su vez contribuye al calentamiento global, a la pérdida de biodiversidad...etc
No son las medidas apropiadas si en un sitio se sufren impactos ambientales fuertes y en otros no.

Francisco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

El vídeo sobre el biodiesel es molt interessant.