dimarts, 28 d’octubre del 2008

LA BIODIVERSIDAD DE LA FLORA



En el articulo de el mundo escrito por Gabriel A. sobre la fitogeografia nos cuenta en que consiste esta ciencia. Esta ciencia se dedica a estudiar según el entorno la vegetación que crece en este lugar pero esto a sido hecho por el ser humano desde la antigüedad para sus actividades.

Pero el primero que formalizó este concepto de modo más o menos científico fue Alexander von Humboldt, que describió los diferentes pisos a lo largo de inmensos gradientes de altitud en los Andes, desde bosques tropicales de tierras bajas hasta vegetación alpina al borde de glaciares permanentes. Él hizo estas y otras observaciones, y por ello se le considera el padre de la fitogeografía, disciplina estudia la relación que hay entre las condiciones del medio (humedad, radiación, altitud, etc) con la distribución de las formaciones vegetales (bosques, matorrales, praderas, etc). Esta disciplina ha resultado muy útil porque los patrones que describe se ven en todos los rincones de la tierra. Esto es debido a que su objeto de estudio es la vegetación y no la flora. La vegetación describe las plantas que hay, si son arbustos espinosos, o herbáceas anuales, o grandes árboles de hoja caduca, o vegetación de matorral perenne, etc). La flora, en cambio, son las especies presentes en una determinada formación. Las especies (la flora) que hay en las montañas de Nueva Zelanda son totalmente distintas a las que hay en las montañas de Eslovenia, pero la vegetación puede ser muy similar, y la montaña tendrá unos patrones similares y más o menos predecibles.

Del mismo modo la vegetación de los desiertos es muy similar, aunque haya desiertos dispersos por todo el mundo, y sus especies se deriven de ancestros diferentes: plantas con tejidos de reserva (“cactus” en general), arbustos espinosos, especies que resisten en forma de semillas o bulbos… Del mismo modo las plantas y el paisaje de los climas mediterráneos (en China, Australia, California o la cuenca del Mediterráneo) son funcionalmente muy parecidas y tienen el mismo aspecto, a pesar de que las especies sean totalmente “distintas”.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Caldria completar la noticia al relacionar-la amb qüestions ambientals.