dijous, 30 d’octubre del 2008

La bacteria del centro de la Tierra

Ante la duda de si existe algún organismo capaz de vivir en otros planetas sin recibir la luz del sol o alimentarse de otros seres vivos, un nuevo descubrimiento parece dar esperanza ante esta posibilidad. La clave la parece tener una nueva bacteria encontrada en una mina de oro, a casi tres kilómetros de profundidad.
Este importante descubrimiento, según el director de la investigación, perteneciente al Laboratorio de la División de Biociencias Físicas de la Universidad de Berkeley, “ahora que tenemos la prueba de la existencia de un organismo como este, es excitante, hasta en un sentido filosófico, saber que todo lo necesario para la vida está empaquetado dentro de un solo genoma“.

Este hallazgo además, supone el descubrimiento del primer ecosistema formado por una única especie biológica, esta bacteria, bautizada como “Desulforudis audaxviator“, capaz de vivir en condiciones de total oscuridad y a más de 60 grados centígrados de temperatura, y totalmente aislada de otras formas de vida.
La pregunta es obvia, ¿de dónde extrae la energía?, del Sol no, claro, si no del hidrógeno y del sulfato producidos por la descomposición radiactiva del uranio presente en esta mina de oro cercana a Johanesburgo (Suráfrica). Sus moléculas orgánicas las obtiene de la humedad presente en la tierra, del carbono inorgánico de las rocas y del nitrógeno que proviene del amonio que rodea los minerales.
La capacidad de adaptación de esta bacteria es sorprendente, capaz de alimentarse de materia inorgánica exclusivamente, y si escasea, convertirse en una espora. Además, se protege a sí misma del ataque de los virus.
Pese a que parece un ser “extraterrestre”, este organismo se ha formado en el lugar totalmente opuesto, en el corazón de la Tierra.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

En el següent enllças podeu veure la seqüència del material genètic del bacteri
http://gib.genes.nig.ac.jp/single/main.php?spid=Daud_MP104C