dilluns, 7 de desembre del 2009

Descubren la molécula que provoca que las personas obesas desarrollen diabetes

Segun la publicacion realizada en la revista Cell Metabolism se ha llegado a la conclusión "Investigaciones realizadas por un equipo europeo" de que las personas obesas en un momento de su vida ofrecen resistencia a la insulina y a un tipo de diabetes.

La curiosidad de esta investigación es que la molécula CXCL5 aparece en grandes cantidades en la gran mayoria de personas que padecen obesidad.Por otro lado, hay que decir que esta es producida en el tejido adiposo. Como conclusión la comunidad biomédica a culpabilizado a estas sustancias como el enlace entre los problemas de obesidad y diabetes.

Este resultado, se ha planteado tras una segunda investigación en la que la molécula mencionada aparecen en una mayor proporción en las personas de peso excesivo si realizamos una comparación con aquellos individuos de peso normal. Es decir, se establece como causante y resistente a ambos factores, tanto insulina como diabetes. Sin embargo, ante todo este conjunto de factores negativos la gran esperanza reside en un tratamiento experimental en el cual se pretende reducir la acción del CXCL5 y, por otro lado, se busca un efecto protector para evitar el desarrollo de diabetes.



No obstante, los malos hábitos llevan a fomentar la obesidad y la diabetes, la federación española según un pronóstico estima que casi una decima parte de la población española está afectada por el segundo elemento, con mayor proporción esta enfermedad aparece en Andalucía y Murcia comunidades que presentan grupos de gente con un elevado porcentaje sedentario, los cuales no toman precauciones ni tienen en cuenta los riesgos. Sin embargo, los especialistas empujan a la gente a hacer ejercicio físico de forma frecuente y dejar que los cigarrillos se queden guardados en sus respectivas cajas sin comsumir. Tanto uno como el otro, resultarían de importante beneficio.



Caso de México.

Finalmente, hay que decir que un estudio dice que dentro de 20 años la población de enfermos de diabetes será aproximadamente de unos 330 millones de personas debido a la existencia de tres factores muy patentes en la actualidad: el envejecimiento, la urbanización y la vida sedentaria. Como solución o único objetivo a seguir la obesidad es el principal factor modificable de riesgo ya que en una vertiente inversa, la esperanza de vida se reduce en 8 años.

Según mi opinión y la que deja a entrever la publicación de la noticia se sugiere a todo el mundo una serie de intervenciones relacionadas con el estilo de vida como el cambio de la dieta y una actividad moderada que pueda reducir el peligroso riesgo.NOTICIA

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Molt bon post, i interessant.
Per un costat amb la notícia, es veu la relació directa entre la obesitat, i l'aparició dela diabetes tipus II, amb l'aparició d'aquesta quimioquina; i per l'altre, el possible tractament contra la diabetes, intentant bloquejar o neutralitzar eixa molècula precisament