dijous, 3 de desembre del 2009

La nueva epidemia se llama '' depresión''

El número de personas afectadas por depresión crece y para el año 2030 se preve que este trastorno requiera una gran inversión por parte de la Administración sanitaria para su tratamiento. Por el contrario, y lejos de afrontar el problema, actualmente la mayoría de países en desarrollo gastan menos del 2% de sus presupuestos nacionales en servicios de salud mental. Y son estos países los que albergan a la mayoría de personas afectadas de forma directa por algún trastorno o discapacidad mental, en total, más de 450 millones de personas en todo el mundo.

En 2030 se espera que este trastorno se convierta en la enfermedad más común en los seres humanos, superando al cáncer y las patologías cardiovasculares, según los expertos reunidos en la primera Cumbre Global en Salud Mental celebrada en Atenas. El evento ha sido el lugar escogido por la Organización Mundial de la Salud para prevenir o avisar de una nueva amenaza en los futuros años: la depresión. La depresión será el máximo problema de salud para la humanidad, tanto en el ámbito social como económico.

Aunque la depresión es una enfermedad común generalizada en todos los países, en realidad se habla poco de ella, incluso por parte de los propios afectados. Sin embargo, es una enfermedad tan real como cualquier otro trastorno fisiológico. Y quien la sufre tiene el derecho de obtener asesoría y tratamientos correctos en el mismo entorno de salud que se ofrece a los que padecen otras patologías.

Atención temprana
Casi la mitad de los trastornos psiquiátricos comienzan antes de que el paciente cumpla 14 años. futuro. Un estudio reciente, publicado en "British Journal of Psychiatry", asegura que los adolescentes que sufren depresión leve registran un alto riesgo de desarrollar trastornos mentales severos en la edad adulta.
Los científicos elaboraron un registro de 750 personas que habían estudiado en dos ocasiones, primero entre 14 y 16 años y, después, entre 20 y 30 años. Descubrieron que la ansiedad, la depresión severa y los trastornos alimenticios eran mucho más comunes entre los adultos que habían padecido una depresión leve durante la adolescencia.
Los expertos opinan que los servicios de especialistas en la infancia son vitales, así como la importancia de ofrecer a los adolescentes el apoyo necesario cuando surge por primera vez el problema. Esta atención debería permitir que los jóvenes obtengan ayuda temprana antes de que la situación llegue a un punto crítico. También remarcan que este acceso todavía sigue siendo una traba en muchos países.
Un video sobre la depresión:
http://www.youtube.com/watch?v=bICj4qfDAaA

4 comentaris:

martaquerol ha dit...

El tratamiento empleado para combatir las depresiones ya sean graves o psicòticas son los antidepresivos. En los casos de depresiones leves o moderadas estos se pueden compaginar con una ayuda psicológica o en algunos casos con esta última solo será más que suficiente.
En general los pacientes presentan los pacientes toleran mejor los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina que los antidepresivos tricílicos y heterocíclicos. Estos tratamientos pueden producir efectos secundarios como la sequedad de la boca, estreñimiento, mareos, náuseas, insomnio o cefalea.
Estos tratamientos suelen tardar entre dos semanas ha hacer efecto y hasta dos meses ha hacer un efecto totalmente eficaz. Deben mantenerse durante seis o doce meses para evitar una recaída.

Los principales fármacos utilizados son: antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la enzima monoamino-oxidasa ( IMAO), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ( ISRS), inhibidores de recaptación de serotonina y noradrenalina o inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina.

alejandro ha dit...

En mi opinión, está claro que la depresión es una enfermedad y puede afectar a más gente que el cancer, pero sin las mismas consecuencias que este.

Es comprensible también que los países desarrollados sean los que más gente depresiva tengan ya que el ritmo de vida que se lleva a veces es difícil de soportar.

En conclusión, yo no veo tan mal que los gobiernos no se gasten tanto dinero en esta enfermedad (mientras se lo gasten combatiendo otras mas graves) ya que la veo secundaria frnte a otras que, aunque afecten a menos gente pueden ser mucho mas mortiferas (como por ejemplo las enfermedades minoritarias que vimos en clase)

El Umbral ha dit...

Esta enfermedad es mucho peor de lo que creemos levantarte por la mañana y sentirte que el mundo se te cae encima es un sentimiento muy doloroso y mas aun si luego puede darte ganas de suicidarte, por eso ai que tomar mucho en cuenta esta enfermedad y tratarla ya que puede tener resultados nefastos.pero ya han encontrado las causas de esta depresion mirad:http://www.youtube.com/watch?v=bICj4qfDAaA

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

No veig l'enllaç a la notícia. Podria ser aquest?.
http://www.diariosalud.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=16418