dimecres, 11 d’abril del 2012

El origen de la Luna ya no es el que se creía

Durante todo este tiempo la teoría más aceptada sobre el origen de la Luna era el choque de un asteroide del tamaño de Marte contra la Tierra que expulsó al espacio toneladas de rocas que con el tiempo se fusionaron para formar el cuerpo que ahora conocemos como la Luna. Un grupo de científicos han desmontado esa teoría.
En la universidad de Chicago una geoquímica llamada Zhang Junjun recogió y analizó muestras lunares de 1960 y se compararon con las de la Tierra. Según la teoría del gran impacto, ocurrida hace 4,5 millones de años la Luna debería ser el resultado de una mezcla de la masa del asteroide y de la Tierra, la geoquímica encontró la misma composición tanto en la Luna como en la Tierra. 


En la revista Nature Geoscience, Nicolas Dauphas el coautor de la investigación publicó : "Lo que encontramos es que en el niño, en este caso la Luna, no se ve ninguna diferencia con la Tierra. Es un niño con un solo progenitor". Después de todo la pregunta que muchos se han hecho durante tanto tiempo sigue sin ser resuelta ¿cual es el origen de la Luna?
Para responder  esa pregunta hay muchas teorías: una es la atracción gravitatoria que comprende que la Luna era un cuerpo que vagaba en el espacio hasta que fue atrapado por el campo gravitatorio de la Tierra, otra teoría diferente es la expuesta por George Darwin que afirma que la Tierra al girar aceleradamente sobre su eje expulsó al espacio trozos de su masa que luego se fusionaron y formaron el satélite y la última teoría expuesta comprende que tanto la Tierra como la Luna se formaron juntas.

Theia fué el nombre con el que se bautizó a el asteroide que según la teoría aceptada hasta ahora impactó contra la Tierra pero hay muchas dudas sin resolver acerca de esta teoría como por ejemplo como ya emos mencionado anteriormente que en las muestras recogidas de la Luna no hay ni rastro de elementos de Theia, la composición es la misma que la de la Tierra. Para responder a esto hay diferentes teorías: una de ellas es que aunque el titanio (principal elemento de Theia) es muy resistente, podría haberse evaporado, teoría poco probable. Esta investigación es un gran avance pero el origen de la compañera de la Tierra sigue siendo un misterio. 

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Hola Ana, t'aconselle que no faces eixe sombrejat perquè dificulta la lectura