diumenge, 17 de maig del 2015

Ampliado el catálogo de interacciones reguladoras del ADN

El origen de ciertas enfermedades se debe a la alteración de las secuencias de los genes, lo que denominamos como mutaciones. De este modo se intercambia o modifica alguna base nitrogenada provocando la síntesis de proteínas alteradas, que pueden no funcionar correctamente.

De este modo también existen regiones del genoma capaces de activar y desactivar estos genes, los precursores. Estos pueden estar situados en puntos muy lejanos de las secuencias que regular, haciendo que la base genética de las enfermedades sea mucho más compleja. Todo esto es debido a la estructura tridimensional del ADN i su forma de empaquetarse i enrollarse. 

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón, ha realizado el mayor catalogo de interacciones entre estas zonas reguladoras. El catálogo comprende más de 1 millón de interacciones de las cuales 22.000 se producen entre grandes distancias, frente a las 90 encontradas anteriormente mediante otros métodos.

Para esto se centra el análisis en las pequeñas mutaciones producidas en los puntos SNPs donde se altera alguna de las letras del ADN, pudiendo afectar a la regulación de ciertos genes. Gracias a esto se ha podido identificar los genes implicados en desordenes inflamatorios del intestino, como la enfermedad de Crohn.  


La importancia del estudio radica en la posibilidad de aplicarlo en cualquier enfermedad provocada por la alteración de la regulación génica, y el mayor conocimiento para comprender el funcionamiento de  las células i las interacciones tridimensionales dentro del ADN.


Fuente aquí
Mas información aquí

Esta noticia se relaciona con el temario de genética del libro de biología de 2º de Bachillerato