dilluns, 18 de maig del 2015

EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS DURANTE EL DIA ADELANTA LA SALIDA DE LAS HOJAS

Un reciente estudio publicado por la revista Nature Communications, alerta de que un aumento de las temperaturas  máximas acelera la fotosíntesis y el metabolismo de las plantas.  De ello se desprende que afecta más las temperaturas máximas que las medias.

Este estudio llevado a cabo tanto sobre el terreno como por vía satélite nos permiten predecir los cambios de la fenología con el cambio climático. Gracias a ello se ha podido comprobar que tanto en 
Europa como en EEUU la primavera comienza entre cuatro y cinco días antes que hace tres décadas

Hasta ahora solo se habían tenido en cuenta las temperaturas medias, pero al descubrir la importancia de las máximas y mínimas en los procesos fenológicos, se incorporaran a los modelos de estudio.

El calentamiento del planeta y los cambios fenológicos modifican el balance del carbono, ya que el aumento de las temperaturas al estimular la fotosíntesis y el crecimiento del las plantas, también acelera la fijación del carbono atmosférico.

Ello también dificulta la absorción del carbono por parte de las plantas ya que acelera el proceso de respiración durante la noche, haciendo que gran parte de ese carbono retorne en forma de CO2.


Todo este fenómeno afecta directamente a las interactuaciones entre las diferentes comunidades de organismos vivos.

Este post lo podemos incluir dentro de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambiente.

Enlace original aqui