diumenge, 19 de febrer del 2017

¿Es un gen el que marca la curación del cáncer?

Los científicos del Instituto de Investigación del Clínico-Incliva han descubierto un gen que, al parecer "decide" si un paciente responde positiva o negativamente al tratamiento contra uno de los cánceres de mama más dañinos, el HER2. La investigación se ha llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Biología del Cáncer de Mama.
 
Según se ha contado se trata del gen CNNE2, éste actúa como un biomarcador potencial influyendo en la resistencia hacia el tratamiento de este tipo de cáncer. En el estudio realizado en células se observa como son dos micro-RNAs (miR-26a i miR-30b) los que intervienen en la respuesta del organismo, y el gen nombrado el que puede prevenir la resistencia a éste. En los pacientes de esta patología se encuentran dos casos, los que responden muy bien al tratamiento y los que no responden. La investigación ha sido probada en tres tipos de células, cada una de ellas responde diferente al tratamiento, en este caso con trastuzumab; cuando se estudian los micro-RNAs se ve como los dos nombrados anteriormente responden diferente. En las células que si que afecta este medicamento los genes se sobre-expresan y afecta de manera que es capaz de quitar la resistencia adquirida por el fármaco.
 
La segunda fase de la investigación se llevará a cabo con células tumorales malignas, y si en éstas sigue ocurriendo lo mismo se podría diseñar un tratamiento inhibidor que bloquee el gen CNNE2 y así dar opción a que el paciente afectado con HER2 pueda responder al tratamiento.
 
El cáncer de mama ocupa un tercio del total de cánceres diagnosticados y la principal causa de muerte en las mujeres españolas. El 25% de los cánceres del tipo HER2 no responden al tratamiento. Esperemos que con este tipo de investigaciones se puedan encontrar respuestas y curas, y así poder mejorar la salud en nuestro país.


Fuente de la noticia, aquí
Esta noticia está relacionada con el bloque IV: Microbiología y autoconservación del libro de Biología de 2º de Bachillerato.