dijous, 23 de febrer del 2017

Una vacuna frena el VIH sin necesidad de fármacos antirretrovirales.

El ensayo se ha desarrollado en Barcelona y dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrisCaixa, en el que cinco pacientes con VIH han conseguido que su sistema inmunitario controle el virus sin tener que tomar fármacos antirretroviales durante varias semanas.

En este estudio han participado personas que comenzaron el tratamiento durante los primeros 6 meses de la infección, a esta etapa se le denomina fase de tratamiento precoz.
A estos sujetos se les administró una vacuna llamada MVA.HIVconsv, la cual fue desarrollada en la Universidad de Oxford, combinada con un fármaco, la romidepsina, que sirve para despertar el virus dentro del organismo.

El fin por el cual se despierta el virus es por su reservorio viral, es decir, las células infectadas se encuentran es estado latente y el sistema inmunitario no las detecta , una vez son detectadas el sistema inmunitario las destruye utilizando la técnica denominada en inglés kick and kill.

El objetivo de este estudio es reeducar al sistema inmunitario para que actúe como en el caso de los controladores virémicos, personas con el VIH que no toman medicamento y cuya carga viral esta por debajo de los 2000 copias/ml en sangre.

Los resultados de este estudio han sido bastante optimista, por ejemplo la coordinadora del ensayo y investigadora asociada a IrsiCaixa, Beatriz Mothe explica que es como si se consigue debilitar al virus y por otra parte reforzar el sistema inmunitario.
También, José Moltó, coinvestigador principal de la Fundación Lucha contra el Sida apunta que hay que conseguir aumentar la eficacia de este tratamiento para que sea efectiva en todos los pacientes.

Nunca antes, estudios similares habían conseguido resultados tan positivos.

Esta noticia fue publicada por la Agencia SINC.