dijous, 23 de febrer del 2017

El dolor de un golpe en el codo

A pesar de que creer que golpes en lugares como cortarnos con una hoja de papel nos hacen ser unos quejicas aunque no conllevan ninguna implicación para la salud, son muy dolorosos y realmente existe un motivo por el que estos golpes duelen tanto.
Según Feliciano Sánchez Domingo, secretario general del grupo de trabajo sobre dolor de SEMERGEN, la definición científica de dicho dolor es ''una percepción que consiste en una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada con una lesión tisular presente o posible''.
Un corte en el dedo ocasionado por una hoja de papel, por ejemplo, no es una lesión grave y casi no sangra, pero el dolor no se puede ignorar. Esto es porque los dedos están cubiertos de muchos receptores para el dolor y hace que sean muy sensibles y, teniendo en cuenta que es un corte superficial, el dolor aumenta, puesto que ahí es donde están los receptores que envían las señales más agudas de dolor. Estos receptores se encuentran aquí porque son un mecanismo de seguridad, ya que los dedos entran en contacto con el mundo y deben estar alerta.
Dichos receptores son también los culpables de que ciertas pequeñas quemaduras puedan llegar a ser realmente insoportables.


El mítico golpe en el codo, el ''hueso de la risa''. Al contrario de lo que se suele pensar, este golpe no tiene nada que ver con un hueso o una articulación, sino también con un nervio, llamado nervio ulnar. Al golpearse, el nervio se aplasta contra el hueso, provocando el el famoso e insoportable dolor. Este dolor se transmite por todo el brazo, ya que el nervio comienza en la espina dorsal y llega a los dedos meñique y anular. Esto también es conocido como síndrome del túnel cubital.
Podéis otros dolores semejantes en la noticia.