dissabte, 25 de febrer del 2017

La inmunoterapia es mejor que la quimio en tumores de vejiga avanzados.

La inmunoterapia se ha convertido en una alternativa terapéutica cuando la quimioterapia no responde. Como ya sucedió en el cáncer de pulmón, esta vez ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida en pacientes con tumores de vejiga avanzados en los que la quimioterapia no funcionaba.

En un estudio realizado por el Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston, se desmostró que, con la administración de la inmunoterapia, se mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y se reducen los efectos secundarios.

El estudio se realizó dividiendo a un gran número de voluntarios en dos grupos. A uno de estos grupos se le administró el Pembrolizumab y el otro grupo se trató con uno de los tres fármacos quimioterápicos que se suelen dar a los pacientes con tumores metastásicos de vejiga. Con quimioterapia, la media de expectativa de vida es de 7,3 meses, y con la inmunoterapia sube a 10,3 meses. Pero lo más importante es que se reduce el riesgo de muerte en un 27%.

Según los investigadores, este hallazgo posiblemente sea el avance más significativo en los últimos 20 años en cáncer de vejiga. Hasta la fecha, el tratamiento estándar era un fármaco descubierto en los años 80. Sin embargo, cuando esta primera linea de tratamiento fallaba y el cáncer avanzaba, las opciones terapéuticas eran escasas y con una mejora de la supervivencia poco importante.

Fuente de la noticia aquí.