dissabte, 25 de febrer del 2017

Los nuevos avances en el metabolismo celular

Hace poco diferentes investigadores de la la Universitat Rovira i Vigili (URV), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han creado una nueva herramienta que permite el estudio del metabolismo.

Hasta ahora la técnica que se empleaba era la resonancia magnética nuclear que resultaba un poco difícil encontrar los resultados ya que se tenían que pasar muchas horas midiendo cada muestra y todos los resultados obtenidos eran muy difíciles de interpretar. Además, hasta ahora se podía saber la cantidad de metabolitos de una célula, en un tejido o en un organismo, pero no se podía saber los flujos. La nueva técnica es mucho más rápida, se obtienen resultados más sencillos y la cantidad de matabolitos es mayor.


Esta consiste en un metodología que, midiendo los protones se determina la cantidad de átomos de carbono marcados en las estructuras químicas de los metabolitos. Consiste en marcar un nutriente utilizado por las células para alimentarse con un isotopo estable. Estos isotopos estables no son radioactivos y es por ello que no suponen ningún peligro para el organismo Cuando se mide el protón (por RMN) se puede estudiar los flujos y las transformaciones de los nutrientes en las células.

En el caso de la diabetes solo podemos ver niveles de glucosa cuando la enfermedad está muy avanzada, gracias a esta nueva técnica se podría entender mejor determinadas enfermedades ya que deja a un lado la radiactividad y por lo tanto facilita el trabajo en el laboratorio porque no son necesarias una condiciones especiales.

Esta técnica se ha utilizado, de momento, en células de cáncer humano, los resultados obtenidos se recogen en la revista Angewandte Chemie. Además los científicos aseguran que se puede dar glucosa, aminoácidos o grasas marcadas con isotopos estables a otras células.

Los investigadores Maria Vinaixa, actualmente en la Universidad de Manchester y Òscar Yanes, investigador de la URV y coordinador de la Plataforma de Metabolómica de CIBERDEM comentan que esta metodología explota al máximo la RMN y consideran que sería difícil llevarlo más allá.

Desde mi punto de vista creo que podemos ver reflejado como la ciencia va avanzando cada vez más rápido. Considero que es una noticia bastante interesante ya que las técnicas que se utilizaban para conocer sobre el metabolismo podían ser un poco peligrosas para nosotros ya que eran técnicas radiactivas. También como se comenta en la noticia, al no trabajar con radioactividad resulta mas fácil a la hora de avanzar en la investigación.

Esta noticia está relacionada con el Bloque III. Metabolimo y autoperpetuación de la asignatura de biología de 2º de bachiller.

Para acceder a la noticia pincha aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Una noticia muy interesante y muy bien explicada, en la que me sorprende la gran capacidad de desarrollo de la ciencia para mejorar las pruebas médicas a humanos. Pero, con esto aún podemos observar todo lo que nos falta por mejorar. Y es que esta prueba tenia una elevada peligrosidad para las personas si se realizaba con frecuencia debido a su alta radioactividad. Por eso, esta nueva técnica es mejor ya que no utiliza dichos isotopos en lugar de la radioactividad, cosa que facilita el estudio de estos flujos metabólicos en múltiples enfermedades.

Aquí adjunto un vídeo explicativo del funcionamiento de la RMN.

https://www.youtube.com/watch?v=K4raeZqgT4I

Unknown ha dit...

muy buena noticia ya que la antigua técnica de estudio del metabolismo no daba buenos resultados y esta nueva forma es mas rápida y sencilla. Lo mejor es que esta nueva técnica utiliza isotopos que no son peligrosos para el organismo.
Aquí os dejo mas información acerca del metabolismo para entenderlo mejor. https://kidshealth.org/es/teens/metabolism-esp.html