dijous, 23 de febrer del 2017

Un ensayo clínico prueba el primer fármaco español de inmunoterapia contra el cáncer.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra llevan desde hace 5 meses un ensayo clínico de la primera inmunoterapia contra el cáncer; la inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer basado en la estimulación de las defensas naturales del cuerpo para frenar la enfermedad.


Este tratamiento se esta utilizando con pacientes que tienen tumores sólidos de mal pronóstico, inyectándoles un fármaco experimental llamado BO-112, el cual se inyecta en el tumor y no por vía intravenosa.

Según Iván Márquez Rodas, oncólogo del Gregorio Marañón, los objetivos son conocer el perfil de seguridad del fármaco y ahondar en su mecanismo de acción, tras la inyección del BO-112.
Si los resultados son positivos, se hará una valoración de el potencial terapéutico de este fármaco, tanto solo como combinado con otros productos inmunooncolígicos.

En 2010, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) licencio el fármaco a esta empresa que se creó a raíz de este acuerdo. " Los científicos tenemos pocas oportunidades de ver como nuestros resultados del laboratorio se acercan de modo directo a los pacientes, por eso estamos orgullosos de este gran paso" afirma Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO.

A su vez, los científicos, esperan poder presentar los resultados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra en Chicago del 2 al 6 de junio de 2017.

Esta noticia fue publicada por l'Agencia SINC y puedes leerla pinchando aquí.