dimecres, 14 de novembre del 2018

Recuperación del tejido nervioso mediante material biológico

Nuestro sistema nervioso tiene muy poca capacidad para recuperarse tras una lesión, como sucede con el ictus, los traumatismos cerebrales y también con las enfermedades neurodegenerativas. Para ello se utiliza el tratamiento con células madre, ya que se ha demostrado que estas células sirven para reparar y proteger el cerebro dañado, además de impedir una mayor extensión del daño.


Resultado de imagen de CELULAS MADRE
Sin embargo, las células madre, al ser transplantadas, tienen baja supervivencia en el cerebro. Por lo tanto, se han tenido que estudiar nuevas formas para transplantar estas células.
Un equipo de científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con otras universidades, ha descubierto un método para que las células madre tengan una mayor tasa de supervivencia una vez implantadas en el cerebro. Este método consiste en implantar las células madre encapsuladas en fibroína de seda (un material inocuo y biocompatible).

El tratamiento ha sido probado en ratones. A éstos ,se les indujo un infarto cerebral para después implantarles las células madre envueltas en fibroína de seda. Los ratones tuvieron una mejora notoria de sus capacidades sensoriales y motoras, alteradas tras el infarto cerebral. Por otra parte, mediante técnicas electrofisiológicas, los investigadores demostraron que también se había producido una reorganización cerebral en áreas adyacentes a la zona del daño.

En mi opinión, este avance es muy importante ya que supone una gran mejoría en los tratamientos de las lesiones del sistema nervioso como pueden ser los ictus, una lesión muy común.

Esta noticia se puede relacionar con el temario de las células de la asignatura de biología de 2BAC, ya que se habla de las células madre que son las células a partir de la cuales se generan todas las otras células con funciones especializadas.

Para obtener más información sobre la noticia publicada en la plataforma multimedia de comunicación científica SINC pulse aquí.

3 comentaris:

m g h ha dit...

La notícia me ha parecido muy interesante ya que desconocía que las células madre implantadas en el cerebro tenían por lo general una tasa baja de supervivencia.
También que se haya encontrado la forma de que dicho tratamiento sea más efectivo me parece un avance muy importante en cuanto a la medicina actual y me llama la atención cómo las células madre tienen tantas aplicaciones en este ámbito, ¡cada pocos meses sale una notícia relacionada con algún avance médico relacionado con estas células! Por ejemplo, aquí dejo el link de una notícia del mes pasado que explica como estas células podrían curar el virus del VIH, que causa la conocida (y mortal) enfermedad SIDA. http://diario16.com/trasplante-celulas-madre-podria-acabar-vih/

N M G ha dit...

Me parece un post muy necesario, ya que nos informa de que para que nuestro sistema nervioso se recupere tras una lesión, se implantan células madre en el cerebro, las cuales no sobreviven mucho tiempo, cosa que mucha gente desconoce. Es muy importante este dato para hallar algún método y conseguir que sobrevivan más tiempo, como se comenta en esta noticia en la que han investigado con ratones para encontrar una solución.
He investigado en varias páginas web otros métodos para regenerar el sistema nervioso, y en esta página explica que se han desarrollado implantes realizados en materiales biocompatibles y biodegradables para la regeneración del nervio periférico. http://biotech-spain.com/es/articles/-biomateriales-avanzados-para-regenerar-el-sistema-nervioso-perif-rico

Unknown ha dit...

Oo, so excellent post. Thanks for your sharing. free videos