diumenge, 10 de novembre del 2019

Nuevas expectativas para pacientes con cáncer de pulmón



En la noticia de Sinc "Identifican nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón", con fecha del 6 de Noviembre, 2019, se habla de como los recientes estudios científicos han descubierto una molécula que predice el pronostico y abre nuevas posibilidades para crear terapias personalizadas a las necesidades del paciente.



El cáncer de pulmón es una de las principales causas por enfermedad. Aunque se ha avanzado en los últimos años tanto en el tratamiento y el diagnóstico, como en la prevención de este disminuyendo el consumo de tabaco, sigue siendo uno de los cánceres con menor probabilidad de supervivencia a largo plazo.

Esto ha originado que la comunidad científica trabaje para desarrollar terapias personalizadas con la capacidad de bloquear el tumor o estimular su sistema inmunitario contra él.

Un estudio realizado por distintos centros, entre ellos el Centro de Investigación Medica Aplicada -también conocido como CIMA- y la Clínica Universitaria de Navarra, bajo la mima dirección y protocolo a seguir, ha permitido identificar una molécula con la capacidad de predecir la evolución de la enfermedad (el cáncer de pulmón). Y también abre la posibilidad de nuevas vías de desarrollo para un tratamiento personalizado.

La Yes 1 es una proteína que regula la multiplicación de las células cancerígenas y aumenta la posibilidad de la creación de metástasis - explica Irati Garmendia Iturbe, en su tesis doctoral-. Se sabia que la proteína se encuentra en canceres de colón, de hígado o el melanoma, en un alto nivel. Con este trabajo han descubierto que aumenta en un 15% en pacientes con adenocarcinomas y un 25% en pacientes con carcinomas escamosos de pulmón. Esto se asocia a un peor pronóstico debido al aumento de la posibilidad de metástasis. Podemos encontrar la conclusión a la tesis de la Doctora Irati Garmendia Iturbe en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

Luis Montuenga, el coordinador del estudio junto a Jackelin Agorreta afirma que "con los datos obtenidos, al reducir esta proteína se bloquea la capacidad invasiva de las células. Esta correlación resultan sumamente importante para orientar ensayos clínicos dirigidos a inhibir a esta familia de proteínas".

El objetivo de la creación de futuras terapias personalizadas


Los resultados obtenidos nos muestran que la Yes 1 es un objetivo claro para la evolución de un futuro tratamiento personalizado. Para confirmar esto los expertos han desarrollado un estudio con un medicamento llamado "Dasatinib" que se utiliza para tratar la leucemia, entre otros, para inhibir la actividad del Yes 1.

El doctor Montuenga, junto con la doctora Irati Garmendia exponen que la terapia con Dasatinib impide  el crecimiento tumoral, seleccionando los tumores cancerígenos con una cantidad elevada de Yes 1. Su trabajo muestra como esta proteína es un acierto terapéutico en cáncer de pulmón. La Yes 1 puede ser utilizada como biomarcador en la identificación de pacientes que puedan beneficiarse de la capacidad de los fármacos contra la Yes 1 o cualquier otro miembro de la familia de dichas proteínas, entre estos fármacos se encuentra el Dasatinib.


La investigación ha planteado que existe la posibilidad de que esta estrategia beneficie a pacientes sin terapia dirigida actualmente. Los investigadores ahora centran sus esfuerzos en reducir los efectos secundarios que se asocian al tratamiento, y en la combinación de estrategias de inmunoterapia que lleguen a mejorar el efecto antitumoral de esta acometida terapéutica.

Gracias a las 116 muestras de pacientes de la Clínica Universitaria de Navarra y 222 de pacientes del MD (Anderson Cancer Center de Universidad de Texas, EEUU). Junto con la colaboración de CIMA, del Centro de Investigación del Cáncer -CIC- de Salamanca, el Hospital Universitario Doce de Octubre (Madrid) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, CIBERONC. Además de la participación del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Instituto de Investigación Universitaria de Bellvitge (Barcelona).

1 comentari:

A G S ha dit...

Muy interesante que la proteína yas 1 esté en tantos tipos de canceres y pueda ser una solución a la hora de abordar su tratamiento. Sin duda que el Dasatinib impida que el tumor se siga expandiendo es una gran noticia para frenar cánceres. Gracias a la Clínica Universitaria de Navarra muchas vidas serán salvadas.

Aquí te dejo un link donde explica las diferentes formas de tratar el cáncer de pulmón; espero que te sea de gran ayuda : https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/tratamiento/por-etapa.html