dissabte, 26 de gener del 2008

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS TERRESTRES EN ESPAÑA. EL ARRUÍ.


El arruí es un bóvido nativo de las zonas rocosas del Sahara y el Magreb. Además, también se han encontrado ejemplares de esta especie en África y estados unidos.
El tamaño que pueden llegar a alcanzar los machos es de 1'65m de largo y 1'10m de altura, con un peso de 145kg aproximadamente.
El tamaño varía según el sexo, ya que las hembras poseen proporciones un poco más pequeñas.
La introducción del arruí se hizo concretamente en el parque natural de Sierra Espuña (Murcia).
Pero también se introdujo en La Palma, y posteriormente en Almería, Granada y Jaén.
La introducción de esta especie en 1970 se encuadra dentro de la demanda de nuevas especies cinegéticas de caza mayor.
Su presencia por el sureste español (Murcia) y sus características ecológicas le convierten en un potencial competidor de la cabra montés en aquellas zonas donde entren en simpatría, es decir, el hecho de compartir un mismo hábitat, cosa que dificulta en mayor o menor medida, el desarrollo y evolución de una de las dos especies ante la otra con la que compite.
Al final, y a lo largo del tiempo solo perdurará la especie más adaptada al medio en el que vive, y la más fuerte (en el sentido de la competitividad).
Los arruís se introdujeron también en la zona norte de La Palma (islas Canarias), con graves consecuencias para la flora insular autóctona, ya que éstos se alimentaban exclusivamente de ese tipo de flora.
Como el arruí es una especie que se propaga y se reproduce con mucha velocidad, en Murcia está permitida la caza de este animal, pero en La Palma está prohibido, porque entra en conflicto directo con los intereses de las asociaciones de cazadores de la isla. Esto se debe en buena medida a los ingresos que los cazadores proporcionan cuando abaten arruís fuera del parque. Así y todo ha habido algún intento de erradicación autorizado por el cabildo insular.

2 comentaris:

patry ha dit...

me ha parecido un post interesante, ya que no sabia lo que era un arruí y con esta noticia he podido saber lo que es. Además creo que esta muy bien que se intruduzcan nuevas especies para que estas no se extinga, siempre que no perjudique a otras especies de la zona, algo que se debe estudiar con mucho cuidado.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier