dijous, 31 de gener del 2008

LA GRAN RIADA DE VALENCIA


Denominamos la Gran Riada de Valencia a la inundación que tuvo lugar el 14 de Octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia, causando más de 80 muertos, además de cuantiosos daños materiales.Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia dotándolo de una capacidad que se calcula en 5.000 m³/s, además de otras obras menores de regulación del río.Las fuertes lluvias afectaron también a otras zonas de la provincia de Valencia. Además, el barranco del Carraixet también se desbordó y sus aguas se juntaron con las del Turia antes de llegar al mar, cerca de Alboralla.Otro foco importante de precipitaciones fue la cuenca del Palancia, que alcanzó el récord histórico de 900 m³/s y se desbordó en Sagunto.

Finalmente, tras la riada, el gobierno decidió cambiar el curso del Turia algunos kilómetros hacia el sur en una gigantesca obra de ingeniería, a la que llamaron el proyecto del Plan Sur.
Hoy en día, el lugar por donde desbordó toda el agua, está repleto de zonas de esparcimiento y jardines.
Más información aquí.


3 comentaris:

David Monfort ha dit...

Parece ser que tras el horroroso desastre ocurrido que tantos daño hizo hace unos 48 años ha servido para reflexionar y prevenirse mediante la ordenacion del terreno.Lastima que fuera demasiado tarde

marta ha dit...

Esta notícia demuestra la importancia de la necesidad de las medidas de prevención y corrección a estos tipos de catástrofes. Lo triste es que tuviera que ocasionarse una catástrofe como esta para que se empezaran a tener en cuenta ciertas medidasm preventivas y necesarias.

alba ha dit...

Sin duda alguna, esta es una de las mayores desgracias que nuestra comunidad ha vivido.
Pueblos, la ciudad de Valencia...quedaron destrozadas, todo fué una pena,gracias que ahora despues de haver reflexionado y visto lo visto, se tomen medidas y debido a los grandes avances estemos mas preparados para cualquier otra inundación, (riada), como esta.