dimecres, 23 de gener del 2008

Tsunami


Las principales causas de su aparición son los terremotos

Las posibilidades de que España sufra un tsunami son escasas, aunque no sería la primera vez que la Península Ibérica sufre el ataque de olas gigantes. Un tsunami, que surge normalmente como consecuencia de un terremoto en el fondo del mar, lo que provoca un efecto de "latigazo" hacia la superficie capaz de lograr olas de más de 30 metros.
Como bien sabemos , un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. La principal causa de los tsunamis son los terremotos, aunque también podrían generarlo volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.

Los tsunamis tienen más posibilidades de ocurrir en el Océano Pacífico, especialmente en las costas de Chile, Perú y Japón, donde las placas tectónicas se introducen bruscamente bajo la placa, si bien cualquier zona de la Tierra puede llegar a padecerlos, y de hecho se tienen noticias de tsunamis incluso en el Mar Mediterráneo. En España, la mayor mortandad asociada a un tsunami ocurrió el 1 de noviembre de 1755 en la región del cabo San Vicente y barrió las costas del golfo de Cádiz. Las ondas creadas por el llamado terremoto de Lisboa destruyeron las murallas gaditanas, desplazando bloques de piedra de diez toneladas más de cincuenta metros.
Otros tsunamis de los que se tiene constancia reciente son el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, el de Grand Banks de Canadá en 1929, los de 1946 y 1957 en las islas Aleutian de Alaska, el de 1952 en la península rusa de Kamchatka, el de 1960 en Chile, el de 1964 en Prince Williams Sound, Alaska, o el de 1975 en Hawai. El mayor tsunami del que se tiene noticias fue el provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa, en mayo de 1883, donde la ola producida alcanzó una altura media de 42 metros. Por su parte, Japón convive con el fenómeno de los tsunami desde siempre y aún tiene el recuerdo de uno devastador en 1969, cuando llegó una ola gigante que se originó en las costas de Chile y a su paso también devastó Hawai. En 1983, otro tsunami afectó la costa de Japón y mató a 100 personas, y diez años después, tras un terremoto en el sur de Hokkaido, un tsunami alcanzó las islas Okushiri y Oshima, dejando 229 muertos.

Cómo podemos actuar ante un tsunami?
Si estamos en la costa y sentimos un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que en los próximos veinte minutos pueda producirse un tsunami. En tal caso, lo mejor es situarse en una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural, alejándonos de quebradas o marismas, puesto que su fuerza también llega por ahí. Otro indicio es que la mitad de los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. En caso de encontrarse en una embarcación, lo más seguro es acudir rápidamente mar adentro, puesto que sólo es destructivo cerca de la costa.

4 comentaris:

Iris ha dit...

Es impresionante el poder que tienen los tsunamis, a mi, personalmente me impactan muchísimo. Nada más ver la fotografía que Alba ha puesto en este artículo el vello se me ha erizado, es muy impactante. Los consejos que nos da Alba en el artículo deberían acatarse con mucho rigor, ya que actuaciones desacertadas como las que pudimos ver en las imágenes que vimos en clase, como por ejemplo quedarse inmóvil viendo como las olas se acercaban, pueden resultar desastrosas.

Lidia Pérez ha dit...

La verdad esque las consecuencias del tsunami son brutales y nrmalmente ocurren menos lo esperas, creo que es verdaderamente importante seguir los consejos que nos han aportado en esta noticia, poruq si nos las consecuencias serán muy graves.

francisco planchadell ha dit...

Es cierto que el mar mediterráneo tiene muchísimas menos posibilidades de sufrir un tsunami, sobretodo porque es prácticamente un mar cerrado, pero nunca hay que descartar la posibilidad, porque cosas más raras se han visto.Se puden producir como consecuencia de terremotos en las placas del mar, o a causa el desplazamiento de una falla,pero la magnitud será en general, más baja que un tsunami producido en un mar abierto o un océano, aunque los destrozos, en ambos casos sean considerables.
Las medidas contra los tsunamis que nos propones no son estructurales, porque ¿para qué hacerlas estructurales si luego las va a destruir el tsunami?¿no?

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier