dissabte, 26 de gener del 2008

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS TERRESTRES EN ESPAÑA. EL VISÓN AMERICANO.



El grupo de trabajo del visón europeo, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente en Lérida y en el que participan las comunidades autónomas, acordó declarar al visón americano especie "non grata" para la fauna española y redactar un plan de prevención y erradicación de ese pequeño mamífero en España.
El programa pretende frenar la expansión de este animal (introducido en Segovia en 1958 para explotar su piel), y evitar así que acabe con el visón autóctono o visón europeo.
Los visones americanos están extendidos a nivel nacional, es decir, en cada comunidad autónoma, y este hecho es producido por la creación de granjas de visones, que tienen fines comerciales. Estos visones son más grandes y más agresivos que los europeos, con lo cual, es de esperar que el visón americano esté reduciendo considerablemente la densidad de población del visón europeo, que en estos momentos se encuentra en peligro de extinición, ya que la especie invasora está desplazando a la autóctona.
Gran culpa de este suceso la tiene la escapada de los visones americanos de las granjas, que permite la proliferación de la especie en zonas que son ajenas a su hábitat originario, eliminando así a diversas especies.
El Plan prevé crear una normativa básica para prevenir los riesgos de escape de visones americanos de granjas, la prohibición de nuevas explotaciones en el país y la reconversión de las existentes.

3 comentaris:

Iris ha dit...

Estos animales pueden llegar a crear grandes destrozas si no se encuentran en cautividad, si además de este problema se le pone un añadido con el desplazamiento de las especies autóctonas todavía hay que tomar más consideraciones sobre el tema.
En fín, no había oído esta notícia de los planes que se quieren llevar a cabo pero me parece muy interesante ya que este tema nos afecta desde cerca.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

Bea Vicent ha dit...

Me parece correcto que se tomen medidas para la introducción de especies exoticas en nuestro país ya que muchas veces esas mascotas que la gente lleva a sus casas son depredadores de especies autoctonas, con lo que sin darnos cuenta podemos influir en que se pierda el equilibrio natural del ecosistema, en mi opinión ya hacia falta que empezaran a controlar esto en serio ya que no es un tema que se pueda tomar a la ligera muchas especies pueden peligrar sin darnos cuenta.