dimecres, 22 d’octubre del 2008

La miel como alternativa a los aditivos


La miel es un alimento completo y nutritivo, que incluso podría llegar a sustituir a los aliños de las ensaladas, que suelen estar elaboradas con conservantes químicos como el ácido etilendiaminotetraacético(EDTA) y butilhidroxianisol(BHA).
Algunos expertos de Chicago , buscaron en esta sustancia un sustitutivo natural a estos compuestos.

Ya se sabía desde hacía tiempo el potencial que tiene la miel como antioxidante en diversos sistemas alimentarios, como los aliños. Además, es una fuente natural de edulcorantes, por lo que no hace falta ninguna sustancia química de este tipo en el producto.
Para elaborar un aliño a base de miel, es necesario saber que tipo de miel se está utilizando, ya que al proceder de diferentes fuentes, varian en color, sabor, perfil de compuestos fenólicos o en capacidad antioxidante.

La miel, al ser una solución precipitada en azúcares, tiende a "precipitar" cristalizando de manera natural y dando un aspecto rugoso.
Esta cristalizacíon depende de la cantidad de glucosa contenida en la miel. Por ejemplo, la miel procedente del diente de león, contiene mucha glucosa y cristaliza muy rápido, a diferencia de la procedente de la acacia, que contiene poca glucosa y tarda más en cristalizar.
Cuando nos encontramos una miel, menos líquida y con imperfecciones, indica que ha sido envasada mediante procesos más naturales y poco agresivos.
Para evitar la cristalización de la miel, por darle una mejor estética, muchas industrias la someten a la pasteurización y le dan un aspecto mucho más vistoso. Pero ésto hace que se desnaturalizen las proteínas y enzimas, así como el sabor, aroma y color de la miel natural.

Debido a diferentes factores como la baja actividad de agua, el bajo contenido de humedad, el bajo pH o los constituyentes antimicrobianos que posee, la miel es altamente estable frente a los microorganismos patógenos.

Todas estas cualidades de la miel, hacen que éste sea un alimento prodigioso y que cada día se utilice más en la elaboración de nuestros platos.

Para tener más información de la noticia pincha aquí.

4 comentaris:

eduard segura ha dit...

Gran post Aida, amb informació mol interesant sobre la mel i que dona bones idees sobre aquest aliment.
també esta molt complet amb els hipervincles que aporten informació adicional mol bona.

MOLT BE AIDA!!!!!

Sandra Bellés ha dit...

Altre post molt ben redactat d'Aida. Es interesant saber de que estan compostos els aliments que ingerim i saber les diferents alternatives per a les que es poden utilitzar. Molt curiós!!!

PAULA RUEDA ha dit...

M`ha sorprés gratament el fet de que la mél tingue propietats anti oxidants,es un fet que desconeixie amés de tot el procés que fan les industries per a que ens acabe agradant el aspecte de la mél que comprem.Molt interesant!

Anònim ha dit...

Efectivament, la mel ja s'utilitzava fa molts anys amb fins curatius i tot! Encara que no siguen un miracle o una medicina 100 % curativa, sempre ens calma la picor de la gola quan estem costipats o hem cantat molt :).
Fa poc que ho vam parlar al eixir de classe i la veritat que ho has exposat clarament.

Molt bé aida, espere que te passes per la meua primera noticia :) Gràcies!