diumenge, 19 d’octubre del 2008

Multas por no reciclar la basura


Desde hace 10 años los ayuntamientos están obligados a recoger de forma selectiva los residuos pero ahora, con la nueva Ordenanza de Limpieza de los Estados Políticos de Gestión de Residuos presentada por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el Ayuntamiento de Madrid pretende multar hasta con 750 euros a quienes no separen en origen sus residuos y los mezclen en la misma bolsa o contenedor.

Esta medida será comprobada por los inspectores municipales, los cuales revisarán los residuos de los madrileños para comprobar si colaboran o no en el reciclaje. Hasta ahora, Medio Ambiente solo mandaba cartas avisando de las irregularidades encontradas respecto a este tema a las comunidades, pero ahora quiere también castigar con multas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos.

Además de estas multas por el hecho de no reciclar correctamente, la nueva ordenanza también ha incrementado algunas, como por ejemplo: hacer graffitis o pintadas. Y multas por otras infracciones como :el abandono de vehículos o trastos viejos, la reparación de vehículos en la vía pública, las acciones vandálicas contra contenedores y papeleras, arrojar residuos desde ventanas, dar de comer a los animales en la calle...etc además de recordar recoger los excrementos caninos entre otros muchos actos que no ayudan a respetar la ciudad y el medio ambiente.


Lo que se pretende es sensibilizar a la gente, que muchas veces por comodidad no recicla, algo que todos ya conocemos pero debemos concienciarnos y actuar por el bien de todos y sobretodo proteger el medio ambiente que nos rodea.


Enlace con la noticia.

2 comentaris:

Marta ha dit...

Creo que se debería mencionar en tu post que la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, dio respuesta en territorio español a la Directiva Comunitaria 91/156/CEE, del Consejo, de 18 de marzo de 1991, por la que la Unión Europea empieza a tratar de una manera más responsable la política del tratamiento de los residuos que los ciudadanos del primer mundo generamos y del que somos responsables de su reciclaje. Sin una ley que obligue al estado y a los ayuntamientos a invertir en la recogida y posterior reciclaje de estos residuos que todos generamos, las iniciativas particulares de cada individuo se perderían en saco roto, por no tener las infraestructuras necesarias para poder llegar al final.
Respecto a las multas me parece muy difícil poder controlar a los ciudadanos que no se toman en serio el reciclaje. Como el ayuntamiento ha puesto los medios para poder hacer efectivo el reciclaje, que los ciudadanos no pongan un poco de su parte para que toda inversión sea efectiva, me parece digno de sanción pero como bien he dicho antes es difícil de controlar.

Paco Rambla ha dit...

Per completar la noticia caldria refer el link "Ordenanza..." ja que esta referit a l'ajuntament de Sevilla i crec que la noticia es sobre Madrid.
En el titol o en l'escrit deuria clarificar-se que es tracta d'una iniciativa interessant de l'ajuntament de Madrid.

Noticia vàlida per al teu dossier.