dilluns, 21 de desembre del 2009

Inundaciones en la provincia de valencia.

Este trabajo se va a dividir en 4 partes debido al gran volumen de información que contiene, en esta parte concretamente nos vamos a centrar en los antecedentes históricos de inundaciones y riadas del río Turia, especialmente la del año1957.

El Turia nace en el sistema Ibérico en los Montes Universales cerca del nacimiento del río Tajo .Recibe aportes de muchos torrentes de montaña y de ramblas, es por eso que su caudal es muy variable en épocas de lluvias como veremos a continuación.

Historia de las riadas del Turia
Los romanos fundaron Valencia en el año 138 a. C, en el entorno geográfico ideal en que se erigían las poblaciones urbanas de aquella época, a orillas del cauce de un río y cerca de la costa .Este enclave propició que la ciudad y la huerta valenciana sufriera inundaciones continuas desde su fundación.

Se tiene constancia de que entre 1321 y 1957 se registran 22 desbordamientos del Turia de los que se sabe bastante gracias a la recopilación del doctor Agustín Sales, donde se describen de forma incompleta y sin datos fiables esas inundaciones. Además, en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad, aparecen las huellas de otras inundaciones de época romana y musulmana (sedimentos y paredes de antiguas casas con claras evidencias de haber sido reventadas por la fuerza del agua).Puede ser que , desde su fundación, la ciudad, más bien las casas de las personas humildes, se asentaran en zonas poco adecuadas para construirlas.


Puente real valencia




No existen datos importantes de riadas hasta mediados del siglo XX. El 14 Octubre de 1957 se produjo una doble riada que superó todas las riadas documentadas hasta la fecha. Se la conoce como la Gran riada de Valencia y murieron más de 80 personas (aunque sumando las cifras desconocidas de los centenares de pobres que vivían a orillas y dentro del río en cabañas, se estima que pudieron morir alrededor de 450 personas) además de las innumerables pérdidas materiales.





Puente auxiliar sur de valencia

Las dos avenidas se produjeron por las altas precipitaciones(gota fria) en la cabecera del río en los 2 días anteriores (300 mm y 190mm respectivamente) que produjeron dos ondas de crecida sobre la ciudad (la primera fue de 2.700 m³/s y la segunda, más violenta, de 3.700 m³/s).

Puente de Aragón


La ciudad quedo totalmente inundada a excepción de la zona de la catedral, lo que demuestra el acierto de su emplazamiento en una zona elevada alcontraio de las casa de la zona baja, y algunas calles quedaron inundadas con casi 3,5 m de altura (como al calle de las barcas antiguo atracadero de las barcas que remontaban el río).Hay numerosos testimonios de cómo el rió derribó puentes, arrancó tranvías de sus raíles, arrastró animales y silenció serenos, que fueron los héroes de la ciudad ya que dieron la voz de alarma en las 2 riadas. “Y después de lo vivido, cada vez que llovía bastante estábamos todos muy asustados, hasta que se hizo el plan sur.” relata un sereno superviviente.



Sello y sobre "Plan Sur" Valencia


El plan sur fue el desviamiento del cauce del río Turia por el sur de la ciudad, dotándolo de una capacidad que se calculó en 5.000 m³/s, además de otras obras menores de regulación del río. También estaba prevista la construcción de la Presa de Villamarchante, una presa de laminación, poner como un grifo a la lluvia, para que nunca se superase la capacidad del nuevo cauce. Pero el pantano sigue sin construirse. Y el peligro de que se repita una nueva riada es tan evidente como lo demuestra la reiteración de sus históricas repeticiones. A pesar de esto, desde entonces el río apenas se ha salido de su cauce en zonas más altas(torrentes o ríos secundarios afluentes del Turia o en campos cercanos al propio río), pero no ha vuelto ha hacerlo en la ciudad de Valencia y por supuesto no se han vuelto a producir las catastróficas inundaciones del año 1957 en el cauce del río.








CONTINUARÁ…
En el siguiente trabajo hablaré de las otras inundaciones que se han producido en la provincia de valencia tanto las naturales como las induidas, por ejemplo pantanada de Tous.
Enlace a post: aqui
Bibliografía: 1,2,3,4,5.

2 comentaris:

El Umbral ha dit...

Madre mia... es increible lo que pasó en esos tiempos, puedo imaginarme a la gente el terror que sentirían al ver coomo se inundaba todo , me parece muy interesante tu tema noel espero que el mio tambien te interese de todas formas yo he encontrado algo de tu tema interesante mira

http://visualvalencia.com/?i=es&sec=ct&id_art=29

Paco Rambla ha dit...

Post vàlid per al teu dossier.