dimarts, 19 de gener del 2010

Inundaciones en la província de Castellón

En el post anterior os explique inundaciones que tuvieron lugar en el embalse de María Cristina debido a la gota fría. En este os hablaré de las inundaciones en el Río Seco de Castellón.

Río Seco
Como su propio nombre lo indica se trata de un río que normalmente no suele llevar agua. Pero puede ocurrir que se llene debido a las lluvias torrenciales como por ejemplo en el año 1957 y 2009, y en consecuencia provocar inundaciones.
El 28 de febrero de 1.957 hubo lluvias torrenciales, provocando en su curso alto el desbordamiento y su paso por la ciudad y por toda la zona de su curso bajo. Parecía un gran mar al llegar a la playa.
Las primeras medidas tomadas fueron en la zona de la desembocadura. Se canalizó el último tramo para que el agua no encontrase obstáculos en la desembocadura y pudiese fluir con normalidad al mar si hubiera más lluvias torrenciales.
En 1995 se desarrollo un proyecto que afectaba en encauzamiento del río desde la autopista AP-7 hasta la desembocadura entre las playas de Serradal y Gurugú. Había 3 fases:
  1. Limpieza del cauce y la construcción de muros de hormigón en las márgenes, cuyo tramo de 3200 metros discurre desde la AP-7 hasta la N-340.
  2. Soterramiento del río en un tramo de 1600 metros. Desde la N-340 hasta la Ronda Norte. En la embocadura de ente tramo cubierto hay un salto escalonado de 10 metros.
  3. Comprende un tramo de 6650 m con una anchura del cauce entre 30 y 40 m.


EL 29 de septiembre se ha convertido en un caudaloso río a causa de los efectos de las lluvias torrenciales.

En esta fotografía se observa el estado del fluvial justo antes de la riada, en las que ya recogía algunas de las lluvias caídas



En esta otra, se puede ver cómo aumentó el caudal del río en más de metro y medio en pocos minutos debido a la intensa tormenta. Parece increíble que esta crecida de nivel de agua hasta la pared se haya producido en solo 5 minutos. Además, la riada arrastró consigo cañas y todo tipo de basuras.



Dichas lluvias torrenciales han afectado a varios municipios y carreteras de la Comunidad Valenciana , pero en especial a Castellón.

A continuación os dejo un video donde podeis ver hasta donde llega el agua.






Personalmente pienso que la ordenación del territorio debería aplicarse de una forma más estricta teniendo en cuenta los mapas de riesgo ya elaborados.

CONTINUARÁ...

Enlaces: Antes y después de la inundación de 2009
Inundación 1957

Linc: obras del Río Seco

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

El vídeo es molt interessant.